Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

Proyectan situación difícil para RD: economista cree Gobierno deberá abocarse a una reforma fiscal

Vista aérea del Parque Mirador Sur en el Distrito Nacional.
Cruz recordó que para cubrir el presupuesto de este año se hizo la emisión más grande de 3,800 millones de dólares.

Santo Domingo.- Antonio Ciriaco Cruz, economista y vicedecano de la Facultad Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendó este miércoles que para el presupuesto 2021 el financiamiento externo que se utilice se dedique al gasto de inversión pública porque ya que de lo contrario se estaría en la senda de una gran insostenibilidad de la deuda pública.

En cuanto al panorama financiero dijo que la economía del país terminará con un crecimiento negativo de -4.1 %, en el mejor de los casos, y que en el 2021 sería de 0% lo que provocará que el espacio fiscal se estreche lo que a su vez desencadena en un problema muy serio por el pago de intereses.

Cruz dijo que la situación actual de la economía va a acelerar un proceso de ajuste fiscal “que va a ser más fuerte de lo que la gente se pueda imaginar por la magnitud y profundidad de la crisis”.

Antonio Ciriaco Cruz, economista y vicedecano de Economía de la UASD. (Foto: externa)

Antonio Ciriaco Cruz, economista y vicedecano de Economía de la UASD. (Foto: externa)

Expresó que siempre hay que hacer reajustes en tiempos de prosperidad pero que no se hacen porque entramos en un ambiente de confort.

Cruz indicó que el gobierno tendrá, más temprano que tarde, que hacer una reforma fiscal.

Advirtió que la República Dominicana posee un sistema tributario muy débil y que el mismo adolece de muchas falencias como informalidad tributaria, evasión y erupción por lo que en la actualidad somos un país inflexible en cuanto al alza de las recaudaciones.

Dentro de las opciones existentes mencionó la opción bilateral y puso como ejemplo a Ecuador que consiguió un préstamo por US$2,000 millones con China, al tiempo que reconoció como imprudente entrar en esa dinámica de choque que existe entre China y Estados Unidos.

Insistió en que en la medida que nos endeudamos más tendremos un pago de intereses que pesa mucho en el presupuesto y le quita margen de políticas públicas.

Recordó que para cubrir el presupuesto de este año se hizo la emisión más grande de 3,800 millones de dólares.

El académico ofreció sus declaraciones en el programa “Telematutino 11” que se trasmite por Telesisema, canal 11.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885