Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Proponen reformas del sector agropecuario y creación Consejo de Desarrollo Agropecuario

Eric Rivero presidente de APROLECHE.
Asimismo propone la transformación del Ministerio de Agricultura, que deberá llamarse Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que junto al CONDESAGRO, formulará y planificará las políticas agropecuarias para descentralizar aspectos claves del desarrollo agropecuario.

Santo Domingo.- El dirigente agroempresarial Eric Rivero, miembro del Consejo Presidencial de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que se necesita desarrollar un profundo proceso de reformas estructurales que permitan modernizar y fortalecer la institucionalidad del Estado en materia agropecuaria, y hacer más eficientes las políticas públicas, para que sean reales instrumentos de desarrollo.

Al respecto, dijo que eso incluye una reingeniería de las instituciones públicas del área, a los fines de lograr un sector agropecuario moderno.

En el documento estratégico, dirigido a este medio, Rivero refirió cinco ejes prioritarios: 1) Institucionalidad moderna y participativa para lograr la transformación del agro; 2) Comercialización que permita recuperar la rentabilidad del campo; 3) Política de incentivos para el desarrollo agropecuario; 4) Política para el desarrollo de la agroindustrialización y la agricultura exportable, y 5) Ampliación de los servicios públicos y la infraestructura rural.

Además sugirió la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONDESAGRO), que dijo dará cierto protagonismo privado en las decisiones públicas, fortaleciendo así la alianza público-privada.

Asimismo propone la transformación del Ministerio de Agricultura, que deberá llamarse Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que junto al CONDESAGRO, formulará y planificará las políticas agropecuarias para descentralizar aspectos claves del desarrollo agropecuario, como la extensión y mecanización, entre otros, rebasando la visión de corto plazo y coyuntural, para enrumbarse hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030.

Prioridades
En lo que respecta al primer eje, destacó que se necesita un marco general decenal de políticas públicas sectoriales, elaborado en conjunto por Desarrollo Agropecuario, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Con relación al segundo eje, Desarrollo Agropecuario, de común acuerdo con los organismos descentralizados, establecerá cada año precios negociados con el gran comercio de productos alimentarios de consumo masivo.

En el tercer eje, que se refiere a la política de incentivos, Rivero indica que el sector deberá contar con incentivos semejantes a los que se otorgan a los sectores industrial, cooperativo, turístico y de zonas francas, “por su rol estratégico para la soberanía alimentaria, la generación de empleos, el control territorial y disminución de la pobreza”.

Para atenuar el impacto negativo de los altos costos de la energía, propuso una alianza con el Ministerio de Energía, para identificar nuevas fuentes energéticas básicas y establecer un incentivo a la energía eléctrica que consume el sector agropecuario.

El cuarto eje persigue fortalecer el encadenamiento productivo del sector agropecuario con otros sectores de la economía, especialmente la industria y el turismo, objetivos vitales de esta propuesta, en vista de que constituiría una ampliación del mercado para la producción agropecuaria, y una defensa a la producción nacional.

El quinto eje propone la expansión del acceso al crédito a todo el sector, lo que incluye crédito barato, asistencia técnica, transferencia de tecnología e investigación, seguridad jurídica, mercadeo y precios justos, entre otros.

“El acceso a fondos para el financiamiento de corto, mediano y largo plazos, acompañado de rentabilidad, es una condición imprescindible para la modernización y la superación del rezago tecnológico”, indicó.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS