Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Proponen reforma fiscal priorice producción y creación puestos de trabajos para paliar efectos COVID en RD

Guillermo Caram vicepresidente del PRSC habla.
Señala que está situación tenderá a agravarse, ya que el 52 % de las empresas, según detalla la revista Forbes, se verán precisadas a despedir personal exponiendo incluso la estabilidad social y política del país.

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, expresó este jueves que el país requiere de una reforma fiscal que no sólo se enfoque en el aumento de las finanzas públicas, si no que priorice el incremento de la producción y la creación de nuevos puestos de trabajos.

“Más allá de lo que han sido las reformas fiscales del pasado, concebidas únicamente para equilibrar las finanzas públicas, la que se necesita ahora sin menoscabo de ese propósito, deben priorizar la reactivación de la producción generadora de puestos de trabajo, severamente golpeados por la pandemia y su mal manejo", establece Caram.

El exgobenador del Banco Central entiende que con el aumento de la producción y el empleo, las recaudaciones mejorarían vía los impuestos a la producción y a las ventas del comercio a personas que trabajan y manejan ingresos.

En ese orden, afirma que las estadísticas de mercados de trabajos como las siguientes, “son escalofriantes”:

• Antes de la pandemia, el número de desocupados abiertos era de 294,000.
• La seguridad social registra durante la pandemia una desafiliación de 344,000.
• La informalidad total fue de 2,532,000.

Además indica que la suma de estos valores, significa que 3,270,000 dominicanos carecen de condiciones dignas de trabajo caracterizadas por acceso a los servicios provistos por la seguridad social, que generan mayor demanda de servicios al Estado con el consecuente aumento de gastos.

“Teniendo en cuenta que tenemos 2,700,000 familias, esto significa que todas las familias dominicanas están afectadas por estas condiciones de trabajo. Y aún más, en cada familia dominicana hay 1.2 personas afectadas por la pandemia de la mala calidad del empleo”, lamentó.

Señala que está situación tenderá a agravarse, ya que el 52 % de las empresas, según detalla la revista Forbes, se verán precisadas a despedir personal exponiendo incluso la estabilidad social y política del país.

Caram reitera que para detener esta tendencia se requiere de una reforma fiscal que procure el aumento de la producción y la generación de puestos de trabajo; que debería contener, indefectiblemente, revisión del gasto para mejorar su calidad y simplificación tributaria para disminuir impuestos y tasas; y eliminar discrecionalidades y contrabandos.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885