Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Promulgación Ley de Aduanas impulsará exportación en RD; Adoexpo felicita reglamento

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este nuevo marco regulatorio impulsará los planes de República Dominicana de convertirse en el hub logístico más importante de la región de las Américas.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo promulgó el Reglamento General de aplicación para la nueva Ley de Aduanas 168-21, que regulará y garantizará la correcta aplicación de dicha ley.

La publicación de esta ordenanza por parte del Poder Ejecutivo es un paso más de avance en la reforma y modernización aduanera en materia logística para la República Dominicana, puesto que con ello se actualiza y se pone a la vanguardia la legislación nacional, al adoptar buenas prácticas internacionales como lo han hecho otras regiones del mundo.

Así como a la luz de directrices de organismos internacionales en el ámbito aduanero y el comercio internacional, como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este nuevo marco regulatorio impulsará los planes de República Dominicana de convertirse en el hub logístico más importante de la región de las Américas.

“Esta nueva ley y su reglamento nos permitirán colocarnos entre los países de mayor transparencia y eficiencia en las operaciones y actividades de comercio exterior, lo que nos colocará entre las aduanas más competitivas e innovadoras de la región”, expresó Sanz Lovatón.

La normativa fue promovida por la Dirección General de Aduanas (DGA) y agotó un proceso de consultas y consensos entre los legisladores, sectores Públicos y Privados, en particular con gremios empresariales, gremios de profesionales relacionados con la actividad aduanera y de comercio exterior.

También, participaron transportistas y representantes de estos sectores, así como todas las partes interesadas que mostraron interés tanto en la ley como en el reglamento, así como, con los técnicos y asesores de la institución y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La entidad recaudadora destacó que este reglamento general que hoy se publica, no tiene carácter exclusivo, debido a que el Poder Ejecutivo dictará los reglamentos específicos que se estimen necesarios para complementar la ley y esta ordenanza.

Mientras que, la presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, consideró como un avance importante la promulgación de la ley número 5-23 sobre Comercio Marítimo, y del decreto 755-22, que hace más operativa la Ley de Aduanas número 168-21, que actualiza el marco jurídico y dota de herramientas que contribuyen a impulsar a ese sector.

La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena.

La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena.

La dirigente empresarial manifestó que finalmente el presidente Luis Abinader hizo la promulgación el pasado viernes 19 de enero, luego de muchos años de arduo trabajo y discusión de ambos proyectos que cursaron en las dos cámaras del Congreso Nacional e instancias oficiales.

“Vemos el fruto de un esfuerzo mancomunado entre el gobierno dominicano y los gremios empresariales, y nuestro país queda dotado de instrumentos novedosos y actuales para regir al sector, indispensables para nuestros exportadores, que representan un sector en constante crecimiento”, indicó Mena.

Saludó también la apertura que tuvo el estado dominicano, específicamente el Congreso Nacional y la Dirección General de Aduanas, que dedicaron numerosas horas de labores y escucharon los comentarios y sugerencias, lo que se tradujo en normativas nacidas del consenso, para beneficio del sector exportador.

Por otra parte, la presidenta de Adoexpo explicó que el reglamento a la ley de aduanas garantiza el buen manejo de la carga, inspecciones conjuntas y el debido proceso, ante posibles incumplimientos a la normativa establecida.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885