Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

PROINDUSTRIA: país recupera 90 % de los empleos zonas francas

Zona Franca en Juana Mendez, Dajabón. (Fuente: Luis Gómez / DL)
José Ulises Rodríguez Guzmán, director de PROINDUSTRIA, dijo que se generan más de 25 mil empleos directos, dentro y fuera, de los parques de producción.

Santo Domingo.- El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) José Ulises Rodríguez Guzmán aseguró este miércoles que los empleos de zonas francas en el país están sobre un 90 por ciento recuperado.

Añadió que luego de la caída que se registró a raíz de la COVID-19, en su inicio la institución estaba “dormida”, pero trabajan en su dinamización económica a lo que añadió que en los últimos meses se ha producido un avance en las operaciones de los parques de zonas francas.

“Los parques de PROINDUSTRIA tienen un poco más de 25 mil empleados directos en zonas francas fuera y dentro de los parques de producción lo que juega un papel muy importante para la recuperación de la economía”, manifestó el director de PROINDUSTRIA.

Rodríguez Guzmán agregó que en el primer año de gestión del Gobierno de Luis Abinader se espera un crecimiento en las vacantes de un 75 por ciento de este sector.

Añadió que “algunos de los parques de PROINDUSTRIA estaban abandonados y ya lo estamos remozando”, entre esto citó los parques de la provincia San Pedro de Macorís y Santiago.

Importaciones y exportación
En cuanto a las importaciones Rodríguez Guzmán aseguró que la economía ha variado desde el inicio del virus en cuanto al intercambio de productos con otros países y que esas divisas en estos momentos necesitan ser inyectadas en el proceso de recuperación.

“Las importaciones en general se cayeron casi en su totalidad, pero las zonas francas lograron mantenerse en una buena parte que no cerró sus puertas durante la pandemia lo que ha conducido a una rápida recuperación”, expresó.

Al ser preguntado en el programa “Hoy mismo” que se transmite por Color Visión, canal 9, el director de PROINDUSTRIA dijo que el país cuenta con empresa de fábricas dedicadas a la exportación de uniformes, joyas con oro, y otras piedras como Larimar y Ámbar, además de fábricas de Ron, entre otras.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885