Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Mayo, 2024
viernes 10 agosto, 2018

PROFRUDOM movilizaría RD$2,720 millones al año sustituyendo pulpas de frutas importadas

La alianza en este clúster proyecta crear beneficios en favor de productores, procesadores, suplidores y otros sectores.

Santo Domingo.- Procesar y vender pulpas de frutas sería un negocio jugoso en el país ya que este sector proyecta mover unos RD$200 millones mensuales, mientras que los productores obtendrían beneficios por el orden de los RD$2,720 millones al año en las zonas rurales y urbanas, siempre que se sustituya la importación y se priorice la producción local.

El señalamiento es del presidente del Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) César Aybar y fue realizado durante la presentación del proyecto “Sustitución de pulpa importada por pulpa local”, en un acto realizado en Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Dijo que la alianza en este clúster proyecta crear beneficios en favor de productores, procesadores, suplidores y otros sectores.

Aybar explicó que uno de los objetivos del clúster es promover el consumo interno de las frutas dominicanas y preponderó la cantidad de miembros de asociaciones de productores que se beneficiarán con la creación de más de 5,864 empleos directos e indirectos en la zona rural y en ciudades con la puesta del proyecto.

“PROFRUDOM entiende que ha llegado el momento de que eso empiece a cambiar, para lo cual ha presentado a el instituto nacional de bienestar estudiantil (INABIE) un proyecto de sustitución de pulpas dominicanas por pulpas extranjeras, para ser ejecutado a dos o tres años como máximo, partiendo del año escolar que comienza ahora en agosto”, expuso.

En el acto también intervino Claudia Chez, directora ejecutiva de la JAD, quien resaltó la importancia de la conformación de este clúster.

Enfatizó que bajo este modelo los productores podrán lograr la venta de sus bienes agrícolas frescos para el procesamiento y a la vez, poder contar con un mercado seguro, continuo, formal y transparente, bajo el esquema de agricultura de contrato, que siempre ha sido promovida por la institución.

“Es fundamental que el productor dominicano empiece a tener una visión empresarial, y ver esto más allá que una simple relación entre suplidor y comprador, es ver en el sector agroindustrial un socio de negocios que le ayudará a desarrollarse productivamente, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida para su comunidad y de su familia”, expresó la ejecutivo.

En tanto que el viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura Juan José Espinal, quien representó al ministro Osmar Benítez, garantizó el apoyo técnico a los productores para que obtengan frutas de calidad y libre de plagas.

 

Por La Redacción
Colaboración: Manuel Ortiz
extradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS