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lunes 12 noviembre, 2018

Pro Consumidor y CESTUR darán respuesta a reclamos de consumo de turistas

Del Castillo resaltó la relevancia del acuerdo interinstitucional, ya que permite que los turistas reciban la tutela de sus derechos en cuanto a recibir la debida información comercial de los productos y servicios que se comercializan.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) crearon un vínculo en sus plataformas digitales para atender reclamos de consumo interpuestos por turistas, con la intención de salvaguardar sus derechos e intereses económicos y su seguridad.

La directora de Pro Consumidor Anina Del Castillo y el director general de CESTUR general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou, indicaron que con este esfuerzo se busca desarrollar la protección integral y promover la difusión de una cultura de defensa de los derechos del consumidor turista en el país.

El Ministerio de Turismo (MITUR), a través del CESTUR se encargará de canalizar con la entidad de defensa al consumidor, las reclamaciones o denuncias referentes a conflictos que se susciten entre consumidores extranjeros con cualquier proveedor de servicios turísticos, a fin de que Pro Consumidor pueda dar solución a dichas controversias por las vías correspondientes.

“Con estas acciones buscamos fortalecer los derechos de los consumidores y crear una plataforma de respuestas y soluciones efectivas a las quejas que realizan los turistas cuando le son vulnerados sus derechos”, indicaron los firmantes.

Mientras que Del Castillo resaltó la relevancia del acuerdo interinstitucional, ya que permite que los turistas reciban la tutela de sus derechos en cuanto a recibir la debida información comercial de los productos y servicios que se comercializan, las especificaciones de seguridad establecidas en las normas oficiales, claridad en los precios, cumplimiento de reservas de paquetes turísticos y ofertas complementarias, amenidades, publicidad, entre otros aspectos que dispone la Ley 358-05 que deben ser aplicados ante la defensa de estos ciudadanos que visitan el país.

Indicó que el sector turismo es importante para el país, por lo que hay que fortalecer los lazos con otras entidades competentes, ya que es una de las principales fuentes generadoras de ingreso para la República Dominicana. “El consumidor turista es vulnerable, debido a que no domina bien el idioma, su estancia es corta, por lo que si se le presenta algún problema de consumo, hay que resolverle de manera inmediata y mediante este acuerdo buscamos regular esa situación”.