Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Pro Consumidor retorna RD$38 millones a favor de consumidores

Del Castillo subrayó que se ha puesto especial atención a la capacitación del personal involucrado en este mecanismo extrajudicial de resolver controversias, quienes ofrecen un servicio centrado en buscar soluciones satisfactorias para los consumidores.

Santo Domingo.- En el mes de Julio, el Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro Consumidor) gestionó acuerdos conciliatorios que permitieron a los ciudadanos recibir la suma de RD$38, 753,149.28, mediante procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores.

Al respecto, la institución informó que ha sido un objetivo permanente promover estos acuerdos cuando los consumidores han comprado bienes y servicios defectuosos o cuya calidad no les permita cumplir con el propósito o la utilidad para el que estaban destinados.

En ese sentido, Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó este domingo que cientos de consumidores presentan reclamaciones cada mes a la institución, con el interés primordial de que se les reparen o se les cambien numerosos bienes muebles e inmuebles en los casos en que no se le han respetado las garantías, los términos, condiciones, plazos y otras modalidades y circunstancias conforme a las cuales dichos bienes fueron ofrecidos, publicitados o convenidos.

El servicio de Conciliación que ofrece Pro Consumidor es totalmente gratuito y los montos de reembolso a los consumidores “son una expresión concreta de respuesta efectiva de la institución a la población consumidora”.

Del Castillo subrayó que se ha puesto especial atención a la capacitación del personal involucrado en este mecanismo extrajudicial de resolver controversias, quienes ofrecen un servicio centrado en buscar soluciones satisfactorias para los consumidores.

Recalcó que la conciliación siempre será la mejor vía para promover la solución de controversias que puedan producirse entre consumidores y proveedores, con el objetivo de lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, además, permite resolver casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales.

Asistencia al consumidor
La entidad precisó, que desde inicio de la declaración del estado de emergencia por el COVID-19, han facilitado de manera eficiente asistencia al consumidor, mediante los mecanismos digitales que ha implementado para realizar denuncias, reclamaciones y servicios de asesoramiento gratuito.

Canales como el Call Center (centro de llamadas), Chat interactivo a través de la página web www.proconsumidor.gob.do, se ha proporcionado atención personalizada para responder las múltiples inquietudes que puede tener el consumidor.

También se ha dispuesto de canales alternativos como el Formulario de denuncias y reclamaciones en nuestro portal web: www.proconsumidor.gob.do y a través del Correo electrónico: info@proconsumidor.gob.do. Al igual que la Aplicación Proco App, la cual está disponible 24/7 para que los consumidores puedan reportar irregularidades y violaciones a la ley y normativas.

Por último, recordó la herramienta Pro Concilia, un mecanismo práctico que a través de la tecnología ha sido de gran ayuda en esta pandemia, ya que desde cualquier parte del territorio nacional, se pueden solucionar conflictos de consumo.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885