Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Pro Consumidor retorna RD$228 millones a consumidores reclamaron derechos

“El monto total del retorno en el último cuatrimestre fue exactamente de RD$ 228,540,070,46 que fueron el resultado de acuerdos satisfactorios en beneficio de los consumidores, en virtud de las gestiones durante el proceso de conciliación llevado ante Pro Consumidor en el organismo de Conciliación”, dijo.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este jueves que esa institución logró retornar la suma de 228 millones de pesos en el último cuatrimestre de este año a favor de los consumidores que interpusieron sus reclamos en esa entidad por la compra de bienes y servicios que resultaron defectuosos, así como por incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones, cargos indebidos, publicidad engañosa, daños inmobiliarios, y mediación financiera, entre otros aspectos de consumo.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara Castillo, sostuvo que desde que asumió la dirección de esa institución el 23 de marzo de este año al pasado 27 de julio se han conciliado satisfactoriamente 965 casos de los 1,556 reclamos interpuestos por los consumidores que vieron afectados sus derechos.

Alcántara indicó que ese retorno económico a favor de los ciudadanos que hicieron sus reclamos fue mediante procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

“El monto total del retorno en el último cuatrimestre fue exactamente de RD$ 228,540,070,46 que fueron el resultado de acuerdos satisfactorios en beneficio de los consumidores, en virtud de las gestiones durante el proceso de conciliación llevado ante Pro Consumidor en el organismo de Conciliación”, dijo.

Explicó que el proceso conciliatorio es un servicio totalmente gratuito que ofrece la institución como facilitadora entre consumidores que reclaman sus derechos y proveedores que ofrecen bienes y servicios.

Asimismo, el titular de la entidad garantista de derechos siguió diciendo que los procesos de mediación están orientados a mejorar las relaciones entre las partes en conflicto y que son procesos voluntarios y confidenciales, “que procuran soluciones y relaciones armoniosas, donde Pro Consumidor interviene como mediador imparcial”.

Sostuvo, además, que desde la entidad que dirige se establece un régimen de defensa donde se le responde a la población consumidora por su economía con un retorno a su favor cuando sus derechos les son vulnerados.

“La idea nuestra es hacer conciencia de que esta entidad es conciliadora, de orientación y que trabaja para garantizar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores de bienes y usuarios de servicios como establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor”, afirmó.

El titular del organismo estatal aseguró que la prioridad de la gestión que encabeza es lograr acuerdos satisfactorios entre ambos actores del mercado con el fin de proteger y salvaguardar los derechos e intereses económicos de los consumidores.

Exhorta a Consumidores
El titular de Pro Consumidor exhortó a la población a acudir a la institución o hacer sus reclamos por las vías que pone a disposición la entidad, cuando se le haya violentado sus derechos tanto en situaciones específicas, particulares, comunes o complejas, “no importa el caso que usted tenga de consumo, ya que nuestra misión es protegerles como consumidores, cumpliendo con el llamado de la normativa”.

ProConcilia
Alcántara Castillo destacó que Pro Consumidor cuenta con una plataforma digital denominada ProConcilia, donde los consumidores pueden conciliar sus casos vía web, sin que tengan que desplazarse hacia las oficinas de la entidad.

“ProConcilia es un sistema de conciliación online que facilita la vida a los consumidores. Los ciudadanos pueden conciliar las reclamaciones con todos los elementos sustentados, sin que tengan que presentarse físicamente a nuestras instalaciones, ahorrándose así tiempo, gastos y otros pormenores”, agregó finalmente.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885