Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Pro Consumidor refuerza monitoreo plataformas digitales entrega a domicilio

Logo de la entidad Pro Consumidor.(Foto externa)
Agregó que entre los casos más reclamados en la institución, se encuentra la no entrega del producto; falta de reembolso en caso de pedidos incompletos y cargos no informados.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), reforzó un programa de monitoreo y seguimiento a las plataformas digitales de servicios que operan en el país, con el objetivo de proteger al consumidor al momento de suplir sus necesidades.

Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, convocó a los representantes de las plataformas, informándoles que han aumentado las quejas de los usuarios en cuanto a múltiples aspectos de los servicios que esas empresas ofrecen, como: tener que pagar un valor diferente a lo notificado al hacer el pedido; incumplimiento en la entrega; promociones falsas; recepción de productos distintos al solicitado, entre otros.

Explicó que, aunque diferentes al esquema de ventas presenciales, las plataformas están sometidas a normas que garanticen la protección del consumidor, por lo que el propósito de la institución es que las mismas conozcan y respeten sus deberes frente a los consumidores, aunque solo sean intermediarias en la prestación de servicios.

Agregó que entre los casos más reclamados en la institución, se encuentra la no entrega del producto; falta de reembolso en caso de pedidos incompletos y cargos no informados.

Por tanto, la entidad sostuvo que este sector debe fortalecer las medidas de informar debidamente al consumidor, facilitarles el acceso de las políticas de cancelación, devolución y reclamaciones y resguardar los datos personales de los consumidores o usuarios, con el fin de proteger su privacidad y evitar posibles fraudes.

Del Castillo destacó la importancia de la calidad y el cuidado del servicio prestado. “Los pedidos deben llegar completos y en caso contrario, deben recibir en un plazo razonable la solución correspondiente que no afecte al consumidor”.

A la vez, se les recordó a los proveedores que deben mantener los procesos de higiene y desinfección en las áreas como el contenedor de alimentos, mochilas y otros donde se colocan los productos a entregar.

Campaña

Recientemente la entidad lanzó una campaña digital “Recibe tu Compra Segura”, con la finalidad de proteger y concienciar a la población consumidora al momento de recibir los servicios de delivery en estos tiempos de pandemia y a la vez que los proveedores de bienes y servicios, se apeguen a las buenas prácticas comerciales y ejerzan sus obligaciones y responsabilidades.

“Mediante esta campaña, orientamos y educamos tanto a los consumidores y proveedores mediante las diferentes plataformas digitales existentes en las redes sociales, sobre la protección e higiene en la entrega de productos, cuidado personal del repartidor y el consumidor, protección en los pagos y seguridad en la entrega confiable en las compras en línea”, puntualizó el organismo.

Asimismo, informó que se avanza en que los consumidores conozcan sus derechos y deberes como consumidores y que tengan la capacidad de exigir productos de calidad y la idoneidad necesaria al momento de recibir el servicio, a fin de que no se vean afectados en sus intereses económicos, su seguridad física y la salud.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

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