Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
sábado 20 julio, 2019

Pro Consumidor logra cumplimiento de buenas prácticas en Mercado Nuevo

Directora de Pro Consumidor Anina Del Castillo visita Mercado Nuevo.
El informe presentado por Del Castillo, establece que durante el período de cuatro meses señalados, se visitaron 403 establecimientos comerciales en el Mercado Nuevo, los cuales asistieron a las charlas programadas durante dicho periodo.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha logrado en el Mercado Nuevo elevar el cumplimiento de buenas prácticas en las áreas carnicerías, provisiones y las polleras de un 43.27% a 73.75% promedio, según un informe dado a conocer por la entidad.

La directora de Pro Consumidor Anina Del Castillo, se reunió con decenas de vendedores y personas vinculadas al mercado, y dijo que las mejoras se han producido durante el período marzo-julio de este año, con la realización de 16 charlas que impactaron a 408 comerciantes y empleados de diferentes establecimientos.

El informe presentado por Del Castillo, establece que durante el período de cuatro meses señalados, se visitaron 403 establecimientos comerciales en el Mercado Nuevo, los cuales asistieron a las charlas programadas durante dicho periodo.

Los promedios señalan que durante la primera y segunda visita a los diferentes establecimientos que hizo Pro Consumidora al mercado Nuevos, determinaron que:

Las carnicerías tenían un promedio de 41.81%, con un promedio de 71.25%, para un aumento de 29.43 puntos porcentuales.

En embutidos y provisiones pasó de 39% a 74.25% aumentando 35.25 porcentuales y las polleras con 49% a 75.75% en el cuatrimestre señalado, con un aumento de 26.75% puntos porcentuales.

Así mismo se concienció en materia de Educación a más de 1, 684 consumidores e impactado a 130 hogares sobre derecho de consumo, para que exijan productos de calidad y reduzcan los desperdicios de alimentos, para contribuir a la economía familiar y la protección del medio ambiente.

Durante el operativo se determinó que se vendían alimentos en condiciones inadecuadas, falta de control de alimentos, contaminación cruzada, mal manejo de los productos, óxido en los equipos de refrigeración y falta de precio visible.

También falta de permiso sanitario, botiquín de primeros auxilios, de extintores contra incendios y zafacones para desechos orgánicos e inorgánicos, la revisión de decenas de balanzas que estaban en condiciones inadecuadas, para que estén calibradas y se despachen al consumidor las cantidades exactas.

La entidad replanteó un llamado a la conformación de mesas técnicas de trabajo a favor del Mercado Nuevo con el Ministerio de Salud; Ministerio de Industria Comercio Y Mipymes; Ayuntamiento del Distrito Nacional; Instituto Nacional de Ordenamiento del Tránsito (INTRANT); Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Ministerio de Medio Ambiente.

 

Por La Redacción
Colaboración: Smailyn Figuereo
eXtradigital.com.do