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martes 17 septiembre, 2019

Pro Consumidor inicia campaña “Redondeo a tu favor”garantizará intereses económicos de los consumidores; denuncian agresión a inspectores en Capotillo

Anina del Castillo directora de pro consumidor en rueda de prensa. (Foto extena
“Esta iniciativa se realiza en procura de que la devuelta sea a favor del consumidor en el caso de que el establecimiento no tenga el monto exacto para la devolución. Esta medida no se aplicará para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras formas de pago”, indicó la funcionaria.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) anunció este martes la campaña “Redondeo a tu favor” en busca de garantizar los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar un servicio.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que los proveedores deben devolver el saldo completo cuando las operaciones sean realizadas en efectivo, en caso de no tener para devolver, el redondeo será permitido, siempre y cuando sea en beneficio de los consumidores.

“Esta iniciativa se realiza en procura de que la devuelta sea a favor del consumidor en el caso de que el establecimiento no tenga el monto exacto para la devolución. Esta medida no se aplicará para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras formas de pago”, indicó la funcionaria.

Informó que la campaña tiene dos componentes; el primero es, educativo orientando al consumidor para que conozca que tiene derecho a que le devuelvan el cambio exacto y el segundo sobre las buenas prácticas comerciales para que los proveedores cumplan con el deber de devolver lo que corresponde al consumidor en una transacción comercial, o sino, darle un beneficio con el redondeo a su favor.

Como parte de la campaña, se estará colocando afiches y stickers en los principales centros comerciales con el lema ¿Redondeo? ¡A tu Favor!, si este establecimiento no tiene para darte tu cambio exacto, debe devolverte el valor mayor, entre otros mensajes de orientación que están siendo colocados en las redes sociales de la entidad.

“Queremos concienciar a la población sobre los derechos que le asisten y a la vez instruir a los proveedores que tienen obligaciones y responsabilidades de cara a los consumidores como lo contempla la Ley no. 358-05 de Protección del Consumidor”, dijo Del Castillo.

Subrayó que cuando se suma el monto total de la compra que realizan los consumidores en alguna tienda, supermercado u otro comercio, esos centavos y pesos se multiplican y dan una cantidad de dinero significativo.

Finalmente llamó a los consumidores a denunciar estos tipos de irregularidades, a través del Proco App, las redes sociales @ProConsumidorRD.

Agreden inspectores
Pro Consumidor informó que inspectores de la institución sufrieron una agresión y fueron amenazados de muerte mientras realizaban sus labores de inspección, hecho ocurrido en la calle 42 del sector Capotillo en las inmediaciones del Mercado Nuevo de la Duarte.

La titular de la entidad indicó que una cantidad de personas se enfrentaron contra el personal de Pro Consumidor, ocasionando una trifulca cuando estos realizaban el decomiso de cientos de productos, entre los que se encontraban cigarrillos y bebidas vencidas en prejuicio de la salud y seguridad de los consumidores.

“Estas personas se abalanzaron con piedras, botellas y otros objetos para agredir a nuestros inspectores, poniendo en juego la vida de estos colaboradores que brindan un servicio a favor de la ciudadanía”, dijo la funcionario.

Advirtió que este caso será procesado ante los tribunales correspondientes, indicando que su gestión no permitirá estos tipos de agravios y que velará por el bienestar de los consumidores en función de cumplir la Ley 358-05.

Del Castillo declaró, además que hay sectores interesados en desconocer la facultad de esa entidad, al tratar de impedir el trabajo que realiza la entidad de retirar del mercado productos en condiciones inadecuadas.

Dijo que contrario a la agresión, los comerciantes se sienten satisfechos con la labor que realiza Pro Consumidor, en el marco del programa “Por Un Nuevo Mercado RD”, ya que se ha incrementado alrededor de un 40 % sus ventas por la implementación de las Buenas Prácticas Comerciales.

 

Por La Redacción
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