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jueves 25 octubre, 2018

Pro Consumidor impone multa RD$25 millones constructora CBS por irregularidades

Pro Consumidor fachada y logo.
La constructora deberá entregar a cada adquiriente las garantías de todas las reparaciones y construcciones que deben realizar, un juego de los planos del proyecto y del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe de aguas residuales debidamente aprobado y conforme al Reglamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las disposiciones de la CAASD.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impuso este jueves la multa de cinco mil salarios mínimos equivalentes a más de RD$25 millones a la constructora CBS Developments Nuevas Terrazas por incumplimiento de múltiples normas.

La multa fue interpuesta por incumplimiento de los términos, condiciones, modalidades y circunstancias en las que los inmuebles fueron ofrecidos y por inobservancia de las condiciones ofertadas a través de la publicidad gráfica tales como de casa club, áreas de recreamiento, canchas de basquetbol y fútbol, terrazas, parques y una piscina.

Anina Del Castillo directora de Pro Consumidor dijo que el proyecto que cuenta con más de 400 apartamentos se evidenció graves irregularidades en cuanto al control de calidad de las aguas por lo que se solicitó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) una evaluación.

“Dicha evaluación determinó que el abastecimiento de agua se hace por pozos y se almacenan en cisternas, no existiendo tanques elevados, ausencia de un proceso de desinfección lo cual no garantiza el abastecimiento seguro de agua potable, ausencia de cloro residual en las muestras tomadas y que el proyecto no ha sido recibido por la CAASD, lo que significa que no contaban con la autorización correspondiente”, señaló.

También indicó que el proyecto habitacional presenta incumplimiento de los requisitos de habitabilidad y en los elementos de terminación o acabado.

Del Castillo reveló que como parte de la decisión, la constructora deberá entregar a cada adquiriente las garantías de todas las reparaciones y construcciones que deben realizar, un juego de los planos del proyecto y del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe de aguas residuales debidamente aprobado y conforme al Reglamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las disposiciones de la CAASD.

A su vez, CBS deberá entregar a Pro Consumidor evidencias técnicas de que han implementados las mejoras de subsanación de los hallazgos encontrados en un plazo de 120 días a partir de la notificación de la resolución.

“En caso de que CBS no cumpla con lo ordenado en la decisión emitida por la entidad y una vez vencido los plazos establecidos para ejercer las vías recursivas correspondientes, Pro Consumidor derivará de tal efecto todas las consecuencias legales para hacer valer lo ordenado”, aseveró Del Castillo.

Antecedentes
Numerosos adquirientes del proyecto Residencial Nuevas Terrazas, etapas I, II y III, en el Distrito Nacional, reclamaron en Pro Consumidor que se sentían estafados por la mala calidad de los inmuebles, así como víctimas de publicidad engañosa, pues la empresa constructora CBS Developments ha estado mercadeando y vendiendo un proyecto inexistente.

Algunos propietarios señalaron que la construcción de varios atractivos promocionados no se ha construido y la empresa no garantiza que las mismas se construyan ni en qué tiempo se concebirá y que a pesar de ello utilizan esa publicidad engañosa como su principal atractivo de venta.

Denunciaron problemas de salubridad ya que el agua llega contaminada y la inmobiliaria no especificó la cantidad de etapas ni la cantidad de apartamentos totales que incluirá en el proyecto, sin embargo, construye de forma acelerada cientos de viviendas sin ningún tipo de planificación urbana.

 

 

Por La Redacción
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