Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Pro Consumidor e INDOCAL acuerdan acciones para controlar pasaje en comercio de alimentos

“Vamos actuar de manera colectiva y consensuada para nosotros poder corregir ese problema en beneficio de la colectividad nacional”, agregó.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, y el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Lorenzo Ramírez, acordaron este miércoles desarrollar acciones conjuntas para controlar, verificar e implementar controles metrológicos en el pesaje de los productos en beneficio de los consumidores.

Ambos funcionarios se reunieron en la sede de Pro Consumidor, donde pactaron trabajar para darle seguimiento a las balanzas y a los instrumentos de pesajes que atienden al comercio de los alimentos, con el fin de proteger la salud, seguridad e intereses económicos de las personas consumidoras.

Alcántara sostuvo que la entidad defensora de los derechos del consumidor está interesada en el control, verificación y todo lo que tiene que ver con el tema de pesos y medidas de los productos en el país para tratar de que no afecten la economía de los ciudadanos.

“Nuestra ley nos llama a tomar las medidas de lugar para garantizar los derechos del consumidor en caso de inexactitud de pesos y medidas, deficiencias de calidad y normas técnicas, de los productos y servicios que se ofertan en el mercado”, afirmó.

Asimismo, el titular de Pro Consumidor indicó que se incluirá a la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), con quien recientemente se suscribió un acuerdo interinstitucional, para que esa entidad participe en las mesas de trabajo que se organice con INDOCAL y así ampliar las medidas con relación al tema del pesaje, “que es un reclamo permanente que tienen estas tres instituciones de los ciudadanos”.

“Vamos actuar de manera colectiva y consensuada para nosotros poder corregir ese problema en beneficio de la colectividad nacional”, agregó.

Habla director de INDOCAL
En tanto, el director de INDOCAL, el ingeniero Lorenzo Ramírez, declaró que hay que promover iniciativas que permitan fortalecer una cultura de calidad en la producción de los bienes y servicios vinculados al comercio.

Sostuvo, además, que la referida mesa de trabajo servirá para educar a la población y a los comerciantes en el uso de la balanza de manera correcta y que en lo adelante se realizarán operativos conjuntos para hacer las verificaciones correspondientes establecidas por Ley de 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

En la reunión participaron, además, por Pro Consumidor la subdirectora Técnica, Miguelina Matías; la consultora jurídica, Johanna Calderón; el encargado de Buenas Prácticas Comerciales, Carlos Pérez, y el encargado del departamento de Laboratorio, Fidel Del Rosario.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885