Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Pro Consumidor: da respuestas al 60% de expedientes en resolución desde 2019


El titular de Pro Consumidor indicó que, tras analizar y estudiar los reclamos en materia de consumo encontrados a su llegada, ha dado salida al 60% de los expedientes que se encontraban en fallo de resolución.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo que en lo que lleva de gestión, la institución ha dado respuestas a una serie de reclamos presentados por ciudadanos que se encontraban estancados desde el año 2019.

Alcántara explicó que decenas de resoluciones se encontraban pendientes desde la pasada administración y no se le daba el debido proceso de salida.

“Nosotros hemos firmado dichas resoluciones y hemos ido notificándolas. Esta situación generaba perjuicio a los consumidores que demandaban los servicios de la entidad en relación a sus derechos”, agregó.

El titular de Pro Consumidor indicó que, tras analizar y estudiar los reclamos en materia de consumo encontrados a su llegada, ha dado salida al 60% de los expedientes que se encontraban en fallo de resolución.

Resaltó en ese sentido, que ha dado prioridad a los casos jurídicos, con el fin de darles respuestas a esos consumidores, en busca de garantizar sus derechos en el mercado de bienes y servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

“Desde que llegamos a la posición de director de Pro Consumidor, nos reunimos con el equipo jurídico de la institución para conocer los casos que se encontraban pendientes de firma, ya que la entidad permaneció por casi 3 meses sin autoridad jerárquica y entendemos que era prioritario atender a esos consumidores que estaban esperando una respuesta a sus reclamos”, expresó el funcionario.

Manifestó que su compromiso con cada ciudadano que hace valer sus derechos en Pro Consumidor, “es seguir utilizando los mecanismos correspondientes y las facultades para trabajar y actuar con la máxima eficiencia en la resolución de sus conflictos”.

Enumeró las actuaciones jurídicas que conoce la institución, tales como: Resoluciones por Reclamaciones; Resoluciones por Recurso de Reconsideración; Resoluciones por Recurso Jerárquico; Resoluciones por Contrato de Adhesión; Resoluciones de Inspección; Resolución de Suspensión de Comercialización; Resolución de Reapertura de Establecimiento; Resoluciones por Multa.

Al respecto, dijo que se han resolutado casos por incumplimiento de garantía, electrodomésticos, vehículos, courier, membresías, bienes defectuosos, e inmobiliarios, entre otros.

El director ejecutivo de Pro Consumidor resaltó finalmente que el área jurídica cuenta con abogados capacitados en temas de consumo, y que en la misma se exponen los criterios legales que se encuentran amparados en la normativa de protección al consumidor, con el fin de resolver un conflicto a través de resoluciones.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885