Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 18 de Septiembre, 2024
jueves 1 septiembre, 2022

Pro Consumidor da plazo de 120 días para cumplir norma de etiquetado

El organismo emplazó, mediante resolución, a industriales, comerciantes e importadores para cumplimiento norma etiquetado de alimentos.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emitió este jueves la resolución que fija un plazo de 120 días calendario a industriales, comerciantes e importadores para cumplir, de manera obligatoria, con la norma de etiquetado en la República Dominicana.

Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor, informó que a raíz de la emisión de la resolución No.1579-2022, de fecha 01 de septiembre de este año, la misma establece que “toda persona física o moral que comercialice, importe, produzca o haya ordenado la producción parcial o total a un tercero de un alimento previamente envasado deben cumplir con los requisitos de las etiquetas de los productos como lo establece la NORDOM 53”.

LEA: RD importa productos lácteos por US$250 millones, según APROLECHE; pide gobierno regular importaciones

Señaló que vencido el plazo otorgado por esa entidad, iniciarán una serie de operativos en todo el territorio nacional “para velar por el obligatorio cumplimiento de la resolución”.

Alcántara advirtió que de encontrarse en establecimientos comerciales productos no conforme con las normativas correspondientes al etiquetado, a partir del vencimiento del plazo, Pro Consumidor, de conformidad a lo establecido en el artículo 111, literal b, de la Ley 358-05, “procederá a su decomiso y sancionar a quienes han violado la norma”.

LEA: CONFENAGRO e Industria y Comercio trazan plan de trabajo beneficiará producción nacional

Mencionó que esa entidad será la competente para asegurar la veracidad de la información declarada en los alimentos preenvasados, “verificando que la misma no sea alterada, engañosa o no correspondiente al producto que se comercializa”.

Alcántara también indicó que la resolución dispone que el etiquetado deber tener al menos nombre del alimento, especifico y no genérico, lista de ingredientes, contenido neto y peso escurrido, nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador o vendedor del alimento.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Gabriel Ortiz
eXtradigital.com.do