Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Pro Consumidor anuncia campaña seguridad por el Día de Reyes

Parte de las recomendaciones que establece la campaña “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, es que las piezas o partes que componen el juguete no obstruyan la respiración del infante; los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes, que adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ejecuta un plan de orientación a la población sobre la compra de juguetes seguros para los hijos, familiares y allegados con el propósito de dar conocer los riesgos asociados y poder prevenir accidentes por su uso.

Con esa propósito, la institución difunde a partir de este jueves una serie de recomendaciones a través de la campaña “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, previo a la celebración del "Día de Reyes" el 6 de enero.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que como de costumbre lanza una campaña orientada a los juguetes, a los fines de garantizar la seguridad en estos productos que se comercializan y así proteger a los niños contra los riesgos derivados de los mismos.

Sostuvo que para Pro Consumidor el tema de los juguetes es de suma importancia y es una responsabilidad de todos, tanto del organismo estatal que debe velar por la seguridad de determinados productos que consume la población en general, en particular los dirigidos a niños, como los consumidores que tienen la tarea de informarse de los productos que adquieren y de los proveedores, los cuales deben ofertar productos adecuados a los fines de garantizar la integridad física de las personas que los emplean.

Asimismo, puntualizó que es muy importante comprar en comercios reconocidos, para que los consumidores puedan ejercer los derechos que establece la Ley de Protección al Consumidor No. 358-05, a recibir información veraz y oportuna, a la seguridad y a exigir el cumplimiento de la garantía en el caso de sufrir algún daños.

“Una de las preocupaciones permanentes de Pro Consumidor es velar por el derecho a la seguridad de los consumidores. Es por esto que en todos los productos, y en especial en el caso de los juguetes, son importantes las informaciones y advertencias que emite la entidad, ya que permiten a los padres evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que pudieran obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos”, señaló la funcionario.

Parte de las recomendaciones que establece la campaña “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, es que las piezas o partes que componen el juguete no obstruyan la respiración del infante; los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes, que adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.

Asimismo, que no sea inflamable, ni tóxico, que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años de edad”, que no sea falsificado, que el producto contenga la debida información y en español y asimismo que se indique que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo, entre otros consejos.

Del Castillo recordó que siguen los trabajos de la mano con el sector público, privado e importadores a los fines de que se cumpla con la ley y la Resolución No. 025-2018 sobre la Comercialización de Juguetes, para prevenir que juguetes inseguros se comercialicen en el mercado.

Finalmente instó a los usuarios llamar a esa entidad en caso de cualquier irregularidad y a seguir los consejos emitidos a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram @ProconsumidorRD.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS