Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 13 de Abril, 2024
miércoles 1 febrero, 2023

Pro Consumidor agilizará reclamaciones vía plataforma tecnológica

Logo de la entidad Pro Consumidor.(Foto externa)

Dice será la más moderna del Caribe y Centroamérica a favor de los consumidores.

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) pondrá en funcionamiento una nueva plataforma digital al servicio de los ciudadanos, considerada la más moderna del Caribe y Centroamérica, para dar respuestas en tiempo récord a las reclamaciones y denuncias.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que la Plataforma Ágil de Asistencia al Consumidor (PAC), que entrará en vigencia a partir del lunes 13 de febrero, es una iniciativa “sin precedentes que nace en la República Dominicana y que se pondrá a disposición de los países miembros del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO) y del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), así como cualquier otro estado que al conocer el mismo se interese por su implementación”.

Explicó que a través de esta moderna plataforma tecnológica, los consumidores podrán ver en línea el estatus de su expediente, ya sea denuncia o reclamación, así como participar en el proceso de conciliación de manera remota, “y podrán interactuar directamente con el agente o abogado encargado de su caso en procura de información o agilización del mismo”.

“Con el PAC la mayoría de los consumidores no tendrá la necesidad de trasladarse a la sede de Pro Consumidor ni a ninguna de sus oficinas en establecidas en diferentes provincias, ya que a través del portal institucional de la entidad, seguirá de cerca su proceso de forma directa, rápida y actualizada, además, podrán realizar por la misma vía sus denuncias o reclamaciones”, lo que le ahorrará tiempo y dinero”, indicó.

El funcionario siguió diciendo que con esta nueva plataforma, se terminará con la angustia que existía anteriormente cuando el consumidor, al hacer la denuncia o reclamación “permanecía desconectado de su expediente hasta procurar por cualquier vía algún tipo de información; pero ahora, podrán visualizarlo en tiempo real”.

Resaltó que esta plataforma es la más avanzada de la región, ya que utiliza toda la tecnología actual de forma integral, como son video llamadas, correos electrónicos, WhatsApp, Office, Google Doc., Zoom, entre otras, lo que según explicó, agilizará el proceso y evitará gastos.