Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Primer semestre: fondos de pensiones de trabajadores incrementados en RD$45,900 millones

Kirsis Jaquez, Administradoras Fondos de Pensiones (ADAFP).
Son miembros de la ADAFP las administrdoras AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Santo Domingo.- Las cuentas de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) experimentaron un incremento de más de RD$29,400 millones, producto de su rentabilidad en el primer semestre del año.

La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, destacó que de enero a junio de 2020 los fondos administrados por las AFP se incrementaron en más de RD$45,900 millones, de los cuales el 64% fue por rentabilidad y el 36% por aportes.

Precisó que la cantidad de aportantes a las AFP estuvo a la baja entre abril y junio fruto del impacto económico de la pandemia.

“En marzo pasado 1,813,515 personas aportaron a las AFP, mientras en junio fueron 1,296,953”, según las estadísticas oficiales.

Sin embargo, Jáquez aclaró que, pese a este escenario no deseado de pérdidas de empleos, las cuentas de los afiliados siguen incrementándose ya que las AFP hacen esfuerzos de obtener las opciones más seguras y rentables que garanticen el mayor rendimiento de los fondos de los trabajadores para su retiro.

La presidente ejecutiva de la ADAFP aseguró que las AFP contribuyen con la estabilidad macroeconómica del país y apoyando a los sectores productivos.

Conforme a los datos de ADAFP, desde 2012 el crecimiento promedio de los fondos de pensiones ha sido mayor por la rentabilidad de los fondos acumulados que por las cotizaciones.

Se recuerda que son miembros de la ADAFP las administrdoras AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS