Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Presidente AIRD considera subsidio a combustibles debe ser evaluado de forma constante

“Esos son de los efectos adversos que genera toda esta situación internacional y que hay que ir evaluando prácticamente día a día y ver hasta donde es posible ir ajustando en la medida en cuanto vaya desarrollándose la situación, que esperemos que se resuelva lo antes posible y podamos retomar la normalidad del mundo después de dos años de pandemia”, expresó el titular de la AIRD.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró este miércoles que el subsidio que el gobierno mantiene a los derivados del petróleo para evitar mayores incrementos en sus precios, es un tema al que se le debe dar seguimiento constante a fin de ir haciendo los ajustes correspondientes a medida que las circunstancias lo permitan.

Celso Juan Marranzini expresó que los elevados precios del crudo es otra de las consecuencias negativas que provoca el actual contexto internacional matizado por los efectos de la pandemia de coronavirus y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El dirigente empresarial consideró que el retorno a la normalidad, tanto en el país como a nivel internacional, vendrá de la mano de la superación de estos dos elementos que están afectando el desenvolvimiento de la economía global.

“Esos son de los efectos adversos que genera toda esta situación internacional y que hay que ir evaluando prácticamente día a día y ver hasta donde es posible ir ajustando en la medida en cuanto vaya desarrollándose la situación, que esperemos que se resuelva lo antes posible y podamos retomar la normalidad del mundo después de dos años de pandemia”, expresó el titular de la AIRD.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció el pasado 7 de marzo que el Gobierno mantendrá un subsidio a los combustibles cuando el precio del barril del petróleo de Texas, de referencia en el país, se mantenga entre US$85 y US$115 el barril.

En ese momento el mandatario explicó que cualquier movimiento de precios por encima de los 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos en el país, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos.

La medida tiene como objetivo mantener el costo de los carburantes al mismo nivel del 4 de marzo, fecha en que fueron aumentados los precios de los hidrocarburos en el país, luego de permanecer varias semanas congelados.

El jefe de Estado precisó que el subsidio a los hidrocarburos representa un sacrificio fiscal mínimo de entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones mensuales.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885