Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Presidente Abinader sobre crecimiento economía RD: será la “luz y el faro” de Latinoamérica; FENACERD pide ministerio para Mipymes e incentivos

Sin embargo, admitió que el sector arrocero no tiene el mismo nivel de productividad debido a las lluvias de la tormenta Fiona.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader vaticinó este domingo que está “optimista” ante el crecimiento de la economía del país y consideró que la República Dominicana es y será la “luz y el faro” de Latinoamérica, en lo que tiene que ver con la recuperación de los recursos.

“Yo estoy muy optimista con la economía dominicana, por lo tanto, el próximo año también estoy seguro de que vamos a ser la luz y el faro de Latinoamérica como lo hemos sido estos años en la recuperación económica”, dijo.

añadió que este logro no es exclusivo del Gobierno, sino del conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas que han contribuido a esa recuperación.

LEA: FMI resalta resiliencia economía RD en 2021 y niega rebote estadístico ante recuperación de 5 %

Al pronunciarse durante la realización del X Congreso Nacional de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) que se desarrolló en el hotel Barceló de esta capital, enfatizó en que está “más convencido que nunca de que la alianza entre los sectores productivos y el gobierno es lo que realmente ha ayudado a la economía y la seguirá ayudando”.

“Quiero compartir el optimismo, que no solo es optimismo, es también realismo de José Díaz, presidente de la FENACERD, en relación con la economía dominicana”, reiteró.

LEA: Exministro reconoce crecimiento economía RD, pero alerta Gobierno por inflación y poder adquisitivo

El mandatario también citó algunos datos que el presidente de FENACERD resaltó en la actividad.

“Como él dijo entre un 5 y un 5.5 por ciento, pero el año que viene también va a ser un promedio de un 4.5 por ciento, pero yo les diría dentro de un margen de un 4 o 5 por ciento”.

Además, el jefe de Estado consideró “que las noticias que están saliendo que pueden perjudicar a la economía mundial, no necesariamente van a afectar nuestro país, además de que República Dominicana tiene una matriz de producción muy diversa”.

Detalló que la economía dominicana tiene como eje principal diversos sectores productores, tales como el industrial y construcción, los cuales son “muy dinámicos”.

Explicó que en el sector que comprenden las zonas francas tienen proyectado crecer un 20 por ciento mientras que en el sector agropecuario, citó que han aumentado en la producción de este año, exceptuando al arrocero, el cual admitió que fue afectado por las lluvias de la tormenta Fiona.

Dijo que tendrán todo el apoyo del gobierno central para que se mantengan unidas, debido a que son uno de los principales motores de la economía dominicana.

Petición de la FENACERD
La entidad propuso al presidente Luis Abinader la extensión de los incentivos que han recibido tras el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus y la creación de un nuevo ministerio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Durante la clausura del décimo congreso: Cambio, sostenibilidad y consolidación del comercio y las Mipymes, los representantes de FENACERD explicaron al presidente las razones por las que requieren más apoyo económico para poder garantizar mayor resultados en sus ventas y, por consiguiente, en la estabilidad de los precios.

"Es necesario un programa ajustado para la implementación de un régimen simplificado de formalización (RSF) para las micro empresas de subsistencia y de acumulación, pues estas no tienen las mismas capacidades de ventas y pagos que las grandes", dijo José Díaz, presidente reelecto de FENACERD.

En ese sentido, abogó por la creación de un nuevo ministerio para las Mipymes que abarque la Ley 488-08 y modifique la 37-17 que creó el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y que sea renombrado Ministerio de Industria, Comercio y Zonas Francas, solicitó Díaz al pronunciar su discurso tras ser juramentado.

Más apoyo a las micro
Además el presidente de FENACERD expresó la necesidad de incluir una amnistía fiscal y un régimen contributivo para la micro empresa, permitiéndoles la inclusión al Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, explicó que ese segmento require apoyo con las campañas de medios, intermediación de las instituciones del comercio organizado, capacitación electrónica, financiamientos e incentivos programas de capacitación en la educación secundaria sobre la creación y desarrollo de las Mipymes.

El gremio multisectorial dedicó el congreso al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por sus aportes al crecimiento de los comerciantes y entregaron un reconocimiento al presidente Luis Abinader por el apoyo al sector, lo que ha permitido un crecimiento sostenido de las empresas.

Consejo de directores 2022-2024
El primer mandatario juramentó al nuevo consejo de directores para el periodo 2022-2024 y demás miembros auxiliares de la FENACERD:

*José Díaz, presidente

*Robertson Núñez, primer vicepresidente

*José Núñez, segundo vicepresidente

*Fellito Luna, director general

*Eladio Asencio, sub director general

*Ana Isabel Ulloa, directora de Finanzas

*Guarionex Carela, sub director de Finanzas

*Ramón de Los Santos, director de Organización

*Manuel Horacio Acosta, director de Fiscalización

*Julio César Concepción, director de Proyectos

*Luis Ramos Valdez, director de Asuntos Internacionales

*Juan Bisonó Álvarez, director de Quejas y Conflictos

*Ángela Villamán, directora de la Mujer

*Frank Castillo, director de Asuntos Sociales

*Marino Guzmán, director de Educación

*Daniel Candelario, director de Prensa, Publicidad y Propaganda

*Johny Marte Bueno, director de Actas y Correspondencias

*Gilbert Rivas, sub director de Actas y Correspondencias

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885