Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
sábado 11 marzo, 2023

Presidente Abinader inaugura muelle pesquero de Las Cañitas, Hato Mayor

“Hace cinco meses vinimos en representación del gobierno a este pueblo que lleva el nombre de una mujer que nos enseño el valor de servir, Elupina Cordero de Cañitas. Con la aprobación del presidente asumimos el compromiso de hacer esta obra en 5 meses, un logro de trabajo en equipo”, expresó el titular de APORDOM.

Hato Mayor.- El presidente de la República, Luis Abinader Corona, acompañado del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguró este viernes el Muelle Pesquero y Turístico de Las Cañitas, en esta localidad, con una inversión de más de 18 millones de pesos.

En su intervención, Rodríguez explicó que con la inauguración de la obra cambiará la vida de 125 familias de pescadores, y mejorará las condiciones para una comunidad que recibe en promedio 250 mil turistas al año.

“Hace cinco meses vinimos en representación del gobierno a este pueblo que lleva el nombre de una mujer que nos enseño el valor de servir, Elupina Cordero de Cañitas. Con la aprobación del presidente asumimos el compromiso de hacer esta obra en 5 meses, un logro de trabajo en equipo”, expresó el titular de APORDOM.

El muelle de Las Cañitas tiene una capacidad de atraque para cinco catamaranes y 16 yolas simultáneamente, con una superficie de madera sintética. Acompañado de un mirador con barandas de maderas, y un camino de acceso en hormigón armado que tiene 30 bitas que sirven de amarre a las embarcaciones, 12 boyarines y un varadero de 24 yolas.

La infraestructura dignificará la vida de decenas de hombres y mujeres que viven de la pesca en la región, ya que activará la actividad pesquera, la economía local y creará nuevas fuentes de empleo.

Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, que lleva a cabo la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en la gestión de su director ejecutivo, Jean Luis Rodríguez, con miras a mejorar el desarrollo laboral de estos trabajadores que viven de los productos del mar, para lograr la participación equitativa, incentivar el emprendurismo y el cuidado de los recursos marítimos y medioambientales.

Finalmente, el director Portuario, manifestó que, “estamos entregando un muelle de alto impacto para el pueblo porque con el, los pescadores tienen mayores comodidades. Con los catamaranes y las yolas, aumentan la llegada de turistas que tienen las condiciones para atracar en el muelle”.

El encuentro contó con la bendición de Héctor Bienvenido Then párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima de esta demarcación.

Al concluir el acto de inauguración, Jean Luis Rodríguez fue reconocido por sus aportes invaluables a la comunidad, por parte del Consejo de Regidores del Distrito Municipal y sus residentes.

En el evento participaron, Alejandro Campos, presidente del consejo de administración de APORDOM, subdirectores, directores e invitados especiales.

De igual manera, estuvieron presentes, el alcalde Keury Ambiorix de Las Cañitas, Julia Mery Vásquez, gobernadora Civil de Hato Mayor, el Contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), entre otros.

Calidad de vida para los pescadores
Con el acompañamiento de Confederación Dominicana de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y de la Armada de la República Dominicana el muelle contará con seguridad para evitar actos delictivos como el contrabando y el narcotráfico, así como garantizar la propiedad de estos pescadores.

El Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros involucra adicional de la construcción, la rehabilitación, supervisión y formación en el sector pesquero. También busca mejorar la actividad turística de estas demarcaciones.