Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
jueves 14 diciembre, 2023

Presidente Abinader destina más de RD$1,000 millones al sector avícola

Se creará un fondo de 400 millones de pesos para la ejecución de un programa de pignoración inmediata de 2 millones de unidades de pollos.

Espaillat. - El presidente, Luis Abinader, destinó más de mil millones de pesos para el sector avícola del país con el objetivo de contribuir al desarrollo de ese pujante sector.

La disposición del mandatario fue anunciada este miércoles en la anoche al participar de un encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) en Moca, espacio los productores avícolas valoraron la ayuda del gobierno del presidente Abinader.

En primer lugar, la entrega de 220 millones de pesos a la Asociación Dominicana de Avicultores para la instalación de un almacén de refrigeración con capacidad de 8 millones de libras de pollo procesado, que permitirá mantener un inventario estratégico, dicha planta será construida en los terrenos del Merca Santo Domingo y dará facilidades de almacenamiento refrigerado, lo que permitirá la conservación y pignoración de las carnes de pollo.

En segundo lugar, se creará un fondo de 400 millones de pesos para la ejecución de un programa de pignoración inmediata de 2 millones de unidades de pollos a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Banco Agrícola y la Asociación Dominicana se Avicultores (ADA)

En tercer lugar, se entregará para atender a micros y pequeños productores avícolas la suma de 300 millones de pesos que serán prestados a través de las cooperativas y asociaciones a tasa cero como compensación para la capitalización de sus negocios, además el pago inmediato de 100 millones de pesos para pagar la deuda de INESPRE del programa de reducción de gallinas ponedoras para estabilizar los precios de los huevos, de los cuales 80 millones fueron entregados de inmediato.

Otras medidas anunciadas por el mandatario fueron: la restauración de la deuda de los productores de huevo con el Banco Agrícola, además del empuje de alianzas con el gobierno de Guyana para la producción de maíz y soya.

“Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto de productores, empresarios, trabajadores, profesionales del sector y del gobierno y quiero que mantengamos ese compromiso de colaboración para que nuestro país siga disfrutando de un sector productivo que le garantice rentabilidad al productor y seguridad alimentaria a nuestra gente” expresó el presidente a los productores.

Los directivos de ADA agradecieron al presiente la pronta respuesta ante la situación vivida por el cierre de la frontera, indicando que a pesar de las adversidades siempre sintieron el respaldo del gobierno dominicano y sus distintos ministerios, al tiempo que garantizaron que para las fiestas navideñas habrá pollo y cerdo en abundancia para las familias dominicanas.

“Queremos agradecer al presidente y a los ministros, así como al banco agrícola, a quien le solicitamos en una asamblea que se congelaran las deudas de los pequeños productores que tuvieron problemas de producción y fue concedido, así como el apoyo del INESPRE y el Ministerio de Agricultura” expreso el empresario Heriberto Grullón, directivo de la Cooperativa del Cibao.

Mientras, que el empresario Miguel Lajara, enfatizó los esfuerzos que se realizan desde la Asociación Dominicana de Avicultores para garantizar la producción de huevos y pollos en el país, resaltando que en 2019 la producción era de 16 millones de unidades mensuales, mientras que para el actual año es de 22 millones de unidades por mes, con una similitud en crecimiento para los huevos, cuya oferta pasó de 240 millones de unidades en el 2019 a aproximadamente unos 300 millones en la actualidad, datos que registran avances significativos para este sector.

En el acto estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Abinader; Limbert Cruz, ministro de Agricultura; José Luis Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura; Iván Hernández Guzmán, director General de INESPRE; Juana Rosario de Candelier, Gobernadora de Espaillat, Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola, Andrés Bautista Asesor del presidente, y los empresarios Jesús Abreu y Wilfredo Cabrera.