Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
domingo 30 julio, 2023

Presidente Abinader certifica 416 nuevos conductores vehículos pesados

La capacitación imparta por el INFOTEP tiene por el objetivo de evitar rebases imprudentes y las violaciones a la ley de tránsito, el manejo y solución de conflictos.

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de certificados a 416 personas que se graduaron en la primera promoción como conductores de vehículos pesados y seguridad vial, entre los que están 373 hombres y 43 mujeres.

El mandatario felicitó a FENATRADO y al INFOTEP, al destacar que la formación técnica profesional es la fórmula para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

“Este diploma es el pasaporte para conseguir mejores trabajos, para que ustedes exijan mejores condiciones y para que la República Dominicana tenga los técnicos que se necesitan para continuar su desarrollo”, precisó el presidente Abinader.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que esta entrega es el resultado de la ardua labor que se ha venido desarrollando para formar y egresar choferes aptos, en el más alto nivel.

"Cuando un joven recibe capacitación, y esto le permite conseguir un empleo decente, le estamos cambiando la vida a él y la de su familia”, dijo Santos Badía.

El presidente de FENATRADO, Ricardo de los Santos consideró al presidente Abinader como “un gran conductor, un hombre que sabe muy bien hacia dónde va y dirige el país”.

“Agradezco al presidente por su respaldo al esfuerzo emprendido por FENATRADO para mejorar el sistema de transporte de carga en el país y preparar a los conductores en todo el territorio nacional, a través de INFOTEP y el INTRANT, para que se respeten las normas establecidas”, dijo De los Santos.

Los nuevos conductores fueron formados mediante una alianza entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Escuela Nacional de Choferes de Vehículos Pesados de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), con el apoyo del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y en el marco de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La capacitación busca mejorar el tránsito, evitando rebases imprudentes, violaciones a las leyes de tránsito, excesos y descuido en las cargas que se transportan, así como el manejo y solución de conflictos.

A la actividad asistieron el expresidente Hipólito Mejía; Joel Santos, ministro de la Presidencia; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Hugo Beras, director del INTRANT, y el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Digesett.

También César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo; Marilín Díaz, rectora de UTECO; los sindicalistas Rafael Pepe Abreu, Gabriel del Río, presidentes de CNUS y la CASC; Antonio Marte, senador y presidente de Conatra, entre otros.

Contenido del programa
Entre los módulos del programa formativo se incluyen formación humana, conducción, seguridad vial y primeros auxilios, mantenimiento básico y conducción de vehículos pesados de carga y de transporte, manejo efectivo del tiempo, planificación para el trabajo y trabajo en equipo.

Los egresados también tienen conocimiento sobre derechos humanos, derechos fundamentales, derecho laboral; así como equidad, igualdad y violencia de género.

Cambios en Escuela Nacional de Choferes de Vehículos Pesados
La Escuela de Nacional de Choferes de Vehículos Pesados de FENATRADO pasará a llamarse Escuela de Formación de Operadores de Camiones para ser dirigida como un Consejo Académico y de Gestión Colegiado con siete miembros, cinco del Infotep, uno del Intrant y uno de FENATRADO.

La escuela podrá realizar las evaluaciones a las personas con las competencias requeridas, pero que carecen de título que los acredite, con la finalidad de proveer al mercado de la cantidad de operadores suficientes para reducir la demanda de personas capacitadas en ese oficio.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS