Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Presentan herramientas de categorización conectará proveedores locales con zonas francas

Este nuevo servicio es parte del programa permanente de desarrollo de proveedores, que permitirá a las industrias locales evaluarse, categorizarse y promocionarse para suplir a las empresas de zonas francas de alta demanda de insumos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), presentaron la herramienta de categorización de proveedores locales, que busca impulsar el encadenamiento productivo con el propósito de que la industria local se conecte y de ese modo acceda a nuevas oportunidades de negocios con las empresas de zonas francas para dinamizar la economía del país.

Este proyecto de categorización de Proveedores ha sido desarrollado por ADOZONA junto al Clúster de Dispositivos Médicos que forma parte del programa de Encadenamiento Productivo Digital, hicieron una alianza público-privada entre el MICM, la Agenda Digital y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para la transformación digital de las MIPYMES.

Este nuevo servicio es parte del programa permanente de desarrollo de proveedores, que permitirá a las industrias locales evaluarse, categorizarse y promocionarse para suplir a las empresas de zonas francas de alta demanda de insumos.

Por otro lado para el ministro Víctor Ito Bisonó, con la nueva Herramienta de Categorización de Proveedores, el MICM y ADOZONA dan pasos firmes para que la industria local se conecte con las empresas de zonas francas, al considerar que ambas son un solo músculo que dinamizan la economía del país, promoviendo de esta forma el encadenamiento productivo, y eje fundamental de la gestión del ministerio.

“Vamos a propiciar que todo el país produzca, y esta herramienta contribuirá a la integración económica de la industria local y las mipymes al ecosistema de Zonas Franca”, aseguró Bisonó.

De ese mismo modo el Presidente de Adozona, Luís José Bonilla Bojos, aseguró que el subsector de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de Zonas Francas, se ha convertido en uno de los motores de desarrollo del país, con una tasa de crecimiento anual promedio de 6.7 porciento posicionándose como el principal rubro de exportación de República Dominicana y como uno de los mayores generadores de empleo e inversión.

Agregó tambien que “este subsector de zonas francas importa cerca de 900 millones de dólares anuales en materias primas y componentes, por lo que esta herramienta de categorización de proveedores es un gran paso para el aprovechamiento de este mercado por parte de la industria local.”

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD, Circe Almánzar aseguró que esta herramienta es un paso importante que va a eficientizar las oportunidades de negocios, y los intercambios comerciales propiciando relaciones de negocios que se convierten rápidamente en relaciones ganar-ganar para las industrias locales, las zonas francas y el país.
El proceso consiste en que las empresas interesadas llenen el formulario de evaluación en línea, luego de termininar el proceso un equipo técnico proporcionará como valida las informaciones, elabora diagnóstico y la clasificación para categorizar la compañía.

Dijo Bisono, “Desde el ministerio invitamos a las empresas a evaluarse y si cumplen con las características para suplir serán categorizadas¨.

En caso de que el diagnóstico arroje que la empresa no cumple por el momento con todas las características para categorizarse, un equipo de trabajo acompañará a cada industria en el diseño de un plan de mejora paso a paso, con asistencia técnica puntual.

Por otra parte este plan establece que una vez aplicadas todas las mejoras se procederá a categorizar la empresa, promoverla y conectarlas con empresas del sector de dispositivos médicos a las que potencialmente puedan vender.

Con esta herramienta de categorización, desde el Ministerio de Industria,y Comercio Mipymes, se busca fomentar el encadenamiento productivo para transformar y dinamizar las relaciones de negocios entre empresas anclas de sectores de alto potencial de crecimiento con empresas proveedoras de productos y servicios requeridos.

Según los datos de comportamiento del sector, en el año 2019 las zonas francas importaron un valor total de US$ 3,605 millones de dólares en materia prima, materiales y componentes de producción, convirtiéndose en un mercado de alto interés y gran potencial para las industrias establecidas, las cuales podrían aumentar en un 29% su producción, logrando de esta manera una mayor generación de empleos.

Sin embargo para el sector exportador, las Zonas Francas ocupan un lugar determinante en el entramado económico, es estonces de ahí que en el plan de relanzamiento del sector y el Plan Nacional de Industrialización contemplan una serie de columnas para aprovechar y elevar su potencial e impacto al máximo en el resto de las actividades económicas del país, para lograr el Encadenamiento Productivo.

La plataforma fue presentada en una transmisión virtual a través del canal de YouTube del MICM en la que también se compartió un taller de introducción al subsector de dispositivos médicos y farmacéuticos dictado por Tulio Martí, consultor del equipo desarrollador de la herramienta.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Franchesca Heredia
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS