Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Precio carne de pollo fluctúa entre RD$ 78.00 y RD$100.00 libra, escasez incide; Pro Consumidor lo desmiente

Venta de pollo picado.
Un colmadero que pidió reserva de su nombre indicó que “Eso depende de la zona, pero está entre RD$ 95.00 y RD$ 100.00. Se está comprando entre RD$ 75.00 y RD$ 80.00 a los picadores”.

Santo Domingo.- El precio de la carne de pollo registra inestabilidad revelaron este lunes comerciantes miembros de diferentes asociaciones, quienes aseguran que el producto se comercializa al detalle entre RD$ 78.00 a RD$ 85.00 la libra e igualmente de RD$ 90.00 a RD 100.00, de acuerdo a la zona de expendio.

Un sondeo realizado por eXtradigital.com.do, vía la plataforma de WhatsApp del Grupo de Detallistas Unidos, los comerciantes precisaron que compran el ave picada entre RD$ 75.00 y RD$ 80.00 la libra.

LEA: Gobierno acuerda subsidio por más de RD$1,200 millones para pollo y harina

Sin embargo, Juan Severino, comerciante mayorista de pollo, aseguró que el precio de la carne se mantiene estable, aunque atribuye  a factores diversos el incremento en su costo final y citó como ejemplo la escasez que registra actualmente.

“La realidad del pollo ahora es que hay que madrugar para conseguirlo. Su precio no se ha alterado, sigue fluctuando… lo que no aparece. Pero eso precios de 100, 90 y 80 son precios que aparecen dependiendo el lugar”, expresó.

Severino dijo que en granja, el precio tuvo un incremento de RD$ 2.00.

“Cuando un comerciante de pollo tiene que ir al Cibao, a Santiago, él pagando todos los costos que conocemos y trae 50 jaulas de pollo, el precio a él no se le duplica aunque le crece mucho.  Entonces muchos vendedores de pollo para poder complacer al público se trasladan a sitios muy lejanos a buscar el pollo y eso le aumenta su precio. Inmediatamente el mercado tenga pollo, su precio vuelve a la normalidad... lo que falta es pollo”, adujo.

No obstante, un colmadero que pidió reserva de su nombre indicó que “Eso depende de la zona, pero está entre RD$ 95.00 y RD$ 100.00. Se está comprando entre RD$ 75.00 y RD$ 80.00 a los picadores”.

Los comerciantes consultados por eXtradigital.com.do operan sus negocios en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Cotui, Santo Domingo Norte y San Pedro de Macorís.

Otro sondeo
También este diario realiza un sondeo online para verificar los precios al detalles de la carne.  La pregunta sugerida es: El precio de la carne de pollo está experimentado alzas en los puestos de venta al detalle, ¿En qué margen compra usted en su sector? Los interesados pueden votar en este enlace: Vote aquí: http://extradigital.com.do/encuesta/

Pro Consumidor
Mientras que, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, desmintió que la libra de pollo en ningún momento ha llegado a venderse en el país a 100 pesos.

“Ni siquiera en la etapa más crucial de la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021 llegó a cotizarse a este precio”, dijo.

En tal sentido, explicó que la libra de pollo matado se vende actualmente a 74 pesos la libra en la mayoría de los supermercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, “carne Premium, con requisitos de pesos, calidad y empaque individual”.

Además, indicó que esos establecimientos también ofrecen la libra de pollo por piezas, como los paquetes de muslos enteros, a 55 y 60 pesos la libra”.

Sostuvo que no hay razón para que la carne de pollo haya aumentado a 100 pesos la libra, como se ha publicado, “porque la gente sigue consumiendo carne de cerdo, pese a los casos de la fiebre porcina que se han registrado en diferentes provincias del país”.

Manifestó que no tiene sentido que en colmados, puntos de comercio de pollo picado y mercados estén vendiendo la carne blanca al precio que se reseña en algunos periódicos, “cuando en los supermercados y otros negocios la libra la están ofreciendo mucho más barato”.

“Podemos asegurar que la libra de pollo se mantiene entre 74 y 60 pesos”, afirmó el director de Pro Consumidor.

Eddy Alcántara destacó que ahora mismo en el país no hay razón para la especulación “ni con la carne de pollo ni con ningún otro producto alimenticio, ya que no hay escasez”.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885