Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
miércoles 22 enero, 2020

Por qué Google creció tan rápido: apalancarse es la regla de oro para hacer crecer tu empresa

Por qué Google creció tan rápido.
Marlin Eller, pionero de Microsoft, compartía que una de las mejores estrategias de la compañía, era dejar que otros probaran algo, cometieran errores y si funcionaba, entonces la empresa decidía entrar en ese negocio.

Redacción.- Gran parte de los emprendedores tenemos una limitante: queremos crear o inventar nuestra empresa desde cero cuando muchos casos de éxito han demostrado que hay un camino diferente.

¿Te has preguntado por qué muchas compañías compran a otras por cantidades estratosféricas (como en su momento lo hizo Google con YouTube)?

La respuesta va más allá de simplemente querer hacerse más grande. Cuando alguien está empezando una startup, ignora que parte del trabajo ya lo tiene hecho. La prueba y error que nos han vendido no siempre es tan efectiva.

Experiencia empresarial
Carlos Slim dijo en una charla con Larry King que “es más importante aprender de los errores de los demás que de los propios". Esto quiere decir buscar el crecimiento a través del conocimiento y no del dolor. Albert Einstein tenía otra frase similar: "Una persona inteligente resuelve un problema. Una persona sabia lo evita."

Un error fatal que cometí con mi empresa TodopatuWeb fue aventarme al inicio sin el apoyo de un mentor experimentado, pues, aunque me daba cuenta de mis errores y los solucionaba estratégicamente, los notaba muy tarde.

Para saber más: Jeff Bezos, Steve Jobs y Larry Page tenían uno. Por qué todo debes buscar un mentor
Mark Zuckerberg es un gran ejemplo de apalancamiento de experiencias. Mucha gente aún piensa que él pudo lograr en cinco años lo que otros emprendedores lograban en 25 solo por su visión y trabajo duro, pero la realidad es que estuvo rodeado de mentores que “le echaron la mano”.

Él recibió mentoría directa de Sean Parker, cofundador de Napster; Peter Thiel, cofundador de PayPal; Marc Andressen, cofundador de Netscape, y, por si faltaba, Steve Jobs de Apple. A esto hay que sumarle todos los asesores que ha contratado en su camino.

Con esto, Zuckerberg pudo evitarse un montón de errores empresariales sin necesidad de pasar por el mismo camino. Así que tú cómo yo, busca un mentor que te ahorrará muchos errores y tiempo desperdiciado, un recurso que en una startup es sumamente valioso.

Validación de negocio
Uno de los más grandes errores que cometemos los emprendedores es pensar que validar un producto o un modelo de negocio se tiene que hacer por cuenta propia.

Marcos Galperín, cofundador de Mercado Libre, pudo validar su idea - que de hecho no era tan innovadora -, al observar detenidamente a eBay y Amazon en otras regiones del mundo, por lo que se ahorró gran parte del proceso.

Incluso, lo que muy pocos saben es que Mercado Libre decidió apalancarse de la experiencia y los recursos de eBay, permitiendo darle a cambio una parte de la empresa. Marcos, contrariamente a lo que muchos hubieran decidido, sabía que dejar que su “competencia” entrara en su empresa le permitiría ahorrar un motón de errores (y tiempo) para Mercado Libre.

Así que investiga y encuentra a alguien que haya intentado lo que quieres hacer en otro lugar del planeta; sus errores y aciertos son perlas de sabiduría para ti.

Francisco Padilla, cofundador de Konfío dijo en una entrevista que para casi todo lo que se te ocurra crear en software puedes ocupar una herramienta que acorte el proceso de desarrollo tradicional. Esto te permite validar cuanto antes tu idea y si es necesario descartarla, te evita perder mucho. Y esto, incluso con cuestiones avanzadas, como la creación de una app o un chatbot.

Esto lo aplique muy bien en mi compañía cuando creamos nuestra plataforma usando plantillas para muchas cosas. Lo que nos permitió ahorrar mucho tiempo, enfocarnos en el marketing y obtener nuestros primeros clientes en tiempo récord.

Crecimiento y expansión
Marlin Eller, pionero de Microsoft, compartía que una de las mejores estrategias de la compañía, era dejar que otros probaran algo, cometieran errores y si funcionaba, entonces la empresa decidía entrar en ese negocio. Ray Kroc se apalancó de lo que habían hecho ya los hermanos McDonald; lo mismo sucedió con Howard Schultz, cuando se incorporó a Starbucks.

Por otro lado, el crecimiento tampoco es algo que tengas que vivir desde cero. Busca alguien que haya validado tu idea y en vez de pelear con él, únetele. Cuando Cementos Portland Monterrey y Cementos Hidalgo se dieron cuenta de que competir como pequeños no les permitía avanzar demasiado, se fusionaron creando el gigante CEMEX. Cada marca se apalancó del camino que tenía recorrido el otro. Lo mismo paso con X.com y Confinity, que al fusionarse terminaron por crear PayPal, un pequeño monopolio.

Para saber más: 7 tips para conocer a tu competencia
Google es un maestro en este punto. Su empresa matriz Alphabet deja que equipos externos prueben y validen ideas y si éstas muestran un buen resultado, las compra total o parcialmente. Así fue como absorbió a YouTube, Android, Writely (Ahora Google Docs), Chrome, CAPTCHA, Blogger y muchos otros pequeños proyectos. Además, se ha apalancado del esfuerzo de otros emprendedores ahorrándose el proceso de validación, creando Google Drive, Play Musica, Keep y otras soluciones que fueron probadas por otras compañías, siendo Google solo un cazador de ideas geniales.

Aunque estos son ejemplos muy grandes, mi intención es que como yo te des cuenta de que puedes ahorrarte mucho tiempo como lo han hecho otros. Mi punto de vista personal es que como empresarios, más que crear y crear, podemos hacer cosas increíbles con lo que ya existe. De hecho, este el principio aplicado por intermediarios como Uber, Airbnb, Rappi y muchos otros unicornios.

Si vendes por internet, utilizar sitios como Amazon, Mercado Libre, Facebook y similares es apalancarte. Ya que, aunque pagues comisiones, te estás ahorrando todo el marketing que ellos tuvieron que hacer para atraer un gran número de clientes potenciales, lo que es ventajoso al inicio.

Te toca descubrir en que te puedes apalancar para dar pasos más veloces, las posibilidades son casi ilimitadas, desde escribir para un sitio como Entrepreneur en Español hasta aprovechar la experiencia de un mentor que antes veías como competencia.

 

Por La Redacción
Fuente: Arturo Morlán
Entrepreneur

NOTICIAS RELACIONADAS