San José de las Matas, Santiago.- Plan Sierra junto a Fertenia, una prestigiosa firma mundial productora de insumos orgánicos certificados que da apoyo a 400 productores actuales de limas y limones inició un Programa de Transformación a Orgánica de fincas existentes, altamente dependiente de insumos químicos.
Con el programa, las fincas se convertirán en orgánicas y a suelo cubierto, con vocación a lograr las certificaciones Global GAAP y Rainforest Alliance.
En el lanzamiento se establecieron los acuerdos necesarios para el inicio de siete fincas piloto que serán modelo, faros que guiarán al resto de productores.
El proyecto inicia con la asistencia técnica permanente de Plan Sierra y Fertenia, garantizando además los insumos orgánicos requeridos para los primeros tres años.
Los productores que entran al programa se comprometen al estricto cumplimiento de las normativas de producción orgánica, y se proyecta, además una transformación en los servicios ambientales que generaran las plantaciones, un aumento en la productividad y junto al apoyo nacional e internacional lograr las exportaciones de limones orgánicos.
Los compromisos incluyen la total cobertura de los suelos en cada plantación con especies leguminosas beneficiosas para las plantas de limones aumentando junto a la productividad la biodiversidad de los sistemas.
En el acto participó por Fertenia Roberto Conza, Presidente de esa entidad, acompañado por Alessandro Gallo, Director de la Oficina Agronómica, la doctora Lina Valeza y el Arquitecto Jader Zoffoli, por Plan Sierra, la señora Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva, William Guzmán, director y el equipo del Comité Técnico Operativo, los propietarios de las siete fincas faro, Rubén Darío Espinal Estévez, José Darío Tavares Ureña, José Luis Espinal Espinal, Oscar Javier Cruz Jáquez, Juan Alejandro Almonte Ureña, Pedro Pablo Rodríguez Rodríguez, y Antonio María González Gutiérrez y representantes de la empresa GECCO, Bolívar Sánchez, quienes serán el enlace para la compra de los productos en el país.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez, en Los Montones, San José de La Matas.