Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

Plan de recuperación: Gobierno llama hoteles reiniciar servicios el 1 de octubre; reajustarían toque de queda

Be Live Hotels anuncia precios especiales para clients.
El ministro de Turismo, David Collado, destacó que se están garantizando desde esta fecha hasta diciembre cerca de 9,000 asientos y que en un 50 % serán cubiertos por este ministerio y un 50 % por el sector empresarial. Estos serán de las rutas que ya existen en el país.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader hizo un llamado este viernes a todas las cadenas hoteleras en medio de la “reapertura responsable del turismo” a que abran sus puertas a partir del 1 de octubre.

Durante un encuentro en el Palacio Nacional con el ministro de Turismo, David Collado, y con el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Abinader dijo que este plan contribuirá a normalizar la economía del país, ratificando su compromiso con el sector.

También asistieron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el ministro de Salud, Plutarco Arias, otros funcionarios del Gobierno y miembros de Asociación Nacional de Hoteles, y Restaurantes (Asonahores).

“Han transcurrido tan solo tres semanas desde que anunciamos al país y al resto del mundo nuestro plan de recuperación responsable del sector turismo. Con este plan nos trazamos un objetivo claro y preciso: minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la creación de empleos, la atracción de nuevas inversiones y la generación de valor agregado de uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía”, indicó Abinader.

El mandatario valoró que ya hay 1,176 vuelos reservados para llegar a la República Dominicana.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó que se están garantizando desde esta fecha hasta diciembre cerca de 9,000 asientos y que en un 50 % serán cubiertos por este ministerio y un 50 % por el sector empresarial. Estos serán de las rutas que ya existen en el país.

Agregó que la República Dominicana es el país con mejor oferta turística y que con el tema de las atracciones de los vuelos se incrementará la llegada de turistas.

Collado dijo que en julio llegaron 54,000 turistas y en agosto alrededor de 50,000.

Las autoridades también están evaluando el toque de queda en las zonas turísticas.

Se recuerda que el 25 de agosto el Gobierno anunció el plan de recuperación del turismo, a través del cual anunció inversión de RD$420 MM para impulsar ese sector en el país.

El jefe de Estado dijo que el proyecto busca propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de empleos, el crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.

“Este objetivo lo conseguiremos articulando mediante una estrategia compartida que se apoya en cuatro ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación efectiva y apoyo económico”, dijo. Mientras que, destacó que la inversión sería de RD$425 millones para incentivar al sector.

Además informó que a los turistas que ingresen al país no tendrán que presentar ningún tipo de prueba de COVID-19 y que las mimas se le practicarán a un determinado número de viajeros de forma aleatoria.

Abinader indicó que se implementará un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio.

A su vez, destacó que en la República Dominicana los turistas tendrán garantizada su salud.

Otras medidas
El nuevo protocolo sanitario ha sido certificado por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas. Ambos líderes mundiales en certificaciones del sector.

Este seguro será cubierto 100 % por el Estado Dominicano. Para asegurar la disponibilidad de las rutas aéreas estratégicas, mediante acuerdos de promoción y garantía de cupos en vuelos hacia los destinos turísticos locales.

Eliminación del pago del 1% de los activos paras el sector hasta junio del 2021 y extensión por un plazo de 2 años del inicio y término de los proyectos de CONFOTUR.

También la reducción para el período septiembre–noviembre 2020 de la Tarifa APA en un 35 %. Eliminación del pago de anticipo por 6 meses para el sector.

Caída del turismo
La caída del turismo extranjero se mantuvo en agosto en la República Dominicana, con un desplome del 87.4 % con respecto al mismo mes del año pasado, informó este martes el Banco Central.

En agosto llegaron al país 50.068 turistas extranjeros, cifra que supone una merma del 7.46 % con respecto a julio, mes en el que se reabrieron las fronteras tras cuatro meses de cierre por la pandemia.

Si se incluye los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, el descenso del turismo se sitúa en el 77.8 %, según el informe mensual del Banco Central.

En los ocho primeros meses del año, los viajes de los turistas extranjeros experimentaron una reducción de 67.3 %, mientras que los de los dominicanos no residentes registraron una variación negativa de 51.1 %.

En agosto, el 67.4 % de los turistas que recalaron en las playas dominicanas, un total de 33,789 personas, eran procedentes de Estados Unidos.

El turismo es el primer sector de la economía dominicana, a la que aporta cerca del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB), y también es la principal fuente de divisas.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS