Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Piden nuevo gobierno implementar plan de exportación en primeros cien días

Elizabeth Mena presidente ADOEXPO.
“El presidente electo Abinader ha sido suficientemente claro y enfático en su visión de un futuro económico soportado en ampliar la capacidad de las industrias locales para colocar sus productos en los mercados internacionales”, dijo la nueva presidenta de ADOEXPO.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) eligió en asamblea eleccionaria a su nuevo consejo directivo para el período 2020-2022, presidido por Elizabeth Mena, quien formuló un llamado al gobierno que tomará posesión el próximo mes para que dentro de su programa de los primeros 100 días trabaje unido con ese sector en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Tras ser juramentada en la asamblea de miembros, realizada por la plataforma de Zoom, Mena expresó que priorizará su gestión en apoyar, asesorar y crear programas para las empresas del sector gravemente afectadas por la crisis sanitaria y procurará que las exportaciones recuperen el dinamismo económico azotado por la actual pandemia.

“Confiamos en el respaldo expresado por las nuevas autoridades y aspiramos a trabajar de cerca con las distintas instancias del gobierno para asegurar que se materialicen las facilidades prometidas, como la libración del anticipo, la exención del impuesto sobre la renta a las exportaciones y en el fortalecimiento de la educación a los servidores públicos en el exterior para que cumplan con su rol y sean verdaderos promotores de los productos locales”, apuntó.

El nuevo consejo de directores de ADOEXPO está integrado, además, por José Miguel Vega, de la empresa Gerdau Metaldom, primer vicepresidente de ADOEXPO; Karel Castillo, de Agroindustria Ocoeña, segundo vicepresidente; Salvador Estévez, del Grupo Banamiel, tercer vicepresidente; Roberto Jiménez, del Banco de Reservas, tesorero; Manuel A. Singer, de Termo Envases, vicetesorero; Luis Espinola, del Banco Popular Dominicano, secretario e Ivette Roig, de Roig Agroindustrial, vicesecretaria.

Son directores Juana Barceló, de la Barrick Pueblo Viejo; Miguel Arredondo, del Grupo Grupo Rica; Álvaro Sousa, del Grupo Diesco; Edwin Deveaux, de Falconbridge Dominicana (Falcondo); Jochy Pérez, de la Cervecería Nacional Dominicana; Mónika Infante, de Aeropuerto Siglo XXI; Pedro Pérez, de Boeny; Karsten Paul Windler, de Marítima Dominicana; Ramón Badía, de Zona Franca Multimodal Caucedo; Ernesto Marranzini, de Multiquímica Dominicana; Raúl Peralta, del Grupo Perfesa y Joelin Santos, de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA).

El consejo también está integrado por Luis Concepción, como pasado presidente de ADOEXPO y miembro de su consejo de pasados presidentes, y como asesores figuran Luis José Cabral, pasado presidente de la entidad; Ricardo Koenig, de Materias Primas; Sadala Khoury, de Khoury Industrial; Fernando González, del Consejo Comercial del Caribe y José Mella, de Travelnet.

A su vez Mena agradeció y destacó la labor realizada por el saliente consejo de directores, liderado por Luis Concepción, y señaló que “asumo la responsabilidad de conducir esta asociación consciente de la actual que presenta extraordinarios desafíos para nuestras empresas y para el país fruto de la pandemia que nos afecta y que estos últimos meses han sido tan solo un prefacio del panorama retador que nos aguarda”.

La dirigente empresarial señaló que “todos los sectores productivos del país, sin excepción, han sido golpeados en mayor o menor medida, por la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria que representa el COVID-19, y ahora más que nunca necesitamos mantenernos unidos como sector exportador porque se hace necesario sumar fuerzas a través de esta asociación para lograr las transformaciones y el apoyo que son imprescindibles”.

Manifestó que a esta situación se suman las incertidumbres propias de los cambios de gobierno que, sin embargo, afortunadamente, recibimos unas autoridades que han mostrado un gran interés de colocar en un lugar protagónico el papel que juegan las exportaciones en la recuperación económica y, por tanto, en brindar un espaldarazo a todo el sector.

“El presidente electo Abinader ha sido suficientemente claro y enfático en su visión de un futuro económico soportado en ampliar la capacidad de las industrias locales para colocar sus productos en los mercados internacionales”, dijo la nueva presidenta de ADOEXPO.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS