Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Pese a pandemia Covid-19 sector productivo de RD registra crecimiento superior a años anteriores

Informó que solo en tabaco el país exportó 1,300 millones de dólares cuando en el año 2019 eran 900 millones, lo que implicó un crecimiento de 400 millones de dólares y la extensión de la producción a zonas que antes no lo sembraban.

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, afirmó este domingo que la economía dominicana creció en medio de la pandemia de Covid-19 debido a que la diáspora envió al país 10,000 millones de dólares el año pasado.

Además, citó en el mismo contexto, el aprovechamiento de los nichos de mercado como el tabaco y los insumos médicos de zonas francas.

Informó que solo en tabaco el país exportó 1,300 millones de dólares cuando en el año 2019 eran 900 millones, lo que implicó un crecimiento de 400 millones de dólares y la extensión de la producción a zonas que antes no lo sembraban.

Agregó que el presidente Luis Abinader emitió un decreto para hermanar las zonas francas con la industria local, lo que provocó que “la industria local le vendiera a las zonas francas 20,000 millones de pesos más.

Durante una participación en el programa “McKinney”, por Color Visión, canal 9, Bisonó explicó que esas políticas de incentivo generaron confianza y empresas como Frito Lay instalaron su hub en República Dominicana y desde aquí venden a todo Centroamérica y el Caribe.

Citó que Nestlé hizo una inversión de 75 millones de dólares en San Francisco de Macorís para convertir biomasa en energía, la cervecería está produciendo 150,000 botellas diarias con una inversión de 65 millones de dólares, “y de esa manera la economía dominicana creció un 12%”.

Dijo que en el país “hay seis fábricas de cemento y las seis han tenido crecimiento en exportación y consumo local. Cuatro de ellas tienen ampliación por más de 100 millones de dólares cada una”.

Bisonó atribuyó esa afluencia de inversión a que los empresarios tienen confianza en la estabilidad social, política y económica.

Afirmó que el año pasado “todos los sectores crecieron en monto económico y en volumen de ventas”.

En otro orden, el funcionario defendió que el gobierno apruebe la ley de tasa cero para la importación de alimentos, debido al crecimiento de la inflación está en Estados Unidos y es posible que esas mercancías no estén disponibles en los países firmantes del DR-CAFTA y se puedan traer de otros países sin pagar arancel.

Consideró que al ser una ley por solo seis meses, se garantiza que se pueda traer mercancías cuando sean necesarias de cualquier país sin que incrementen los costos por la liberación de pagos en aduanas.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885