Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Junio, 2018

País baja 20 puntos en competitividad global; Paz llama Poder Judicial a revisarse

“Si el problema no son los recursos, entonces hay que buscarlo en otro sitio”, manifestó.

Santo Domingo.- Aun cuando el Gobierno ha realizado ingentes esfuerzos para mejorar la competitividad del país, la debilidad de la justicia resulta el factor más relevante en la caída abrupta de 20 puntos en el Índice Global de Competitividad.

Pese a que se ha aumentado la partida presupuestaria de este sector un 8% este año respecto al 2017, República Dominicana ha mantenido un descenso continuo en las mediciones internacionales.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, la caída en este pilar no se debe a la falta de recursos que se le asignan, sino a otros factores, los cuales no mencionó.

“Si el problema no son los recursos, entonces hay que buscarlo en otro sitio”, manifestó.

Destacó que desde el año 2015 República Dominicana ocupa los tres últimos puestos en los rankings del Índice Global de Competitividad frente a países de la región, alcanzando el pasado año la posición 127, lo que significó un descenso de 20 puntos con respecto a 2016, cuando el país estaba en el lugar 107.

Durante una rueda de prensa, Paz indicó que, no obstante a la inversión consolidada que se ha hecho en la Justicia, pasando de RD$6,150 millones en 2012 a RD$14,430 millones este año, existe una necesidad de reformar el sector para mejorar la inversión.

El funcionario solicitó al Poder Judicial colaborar para la mejora del clima de negocios, así como en el desempeño del país en el Índice Global de Competitividad, a fin de seguir creando mayores oportunidades para la ciudadanía y por ende, para el desarrollo nacional.

Paz manifestó que entre los años 2016 y 2017, en el renglón eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias, República Dominicana descendió del puesto 100 al 112, es decir, decisiones judiciales en los tribunales afectaron el clima de negocios y provocaron una caída de 12 puntos en la competitividad.

Asimismo, expresó que otro aspecto que incide en los niveles competitivos del país es el relativo a la jurisdicción inmobiliaria, la cual a su juicio, “sigue siendo un dolor de cabeza para los inversionistas”. El director de Competitividad consideró que se necesita relanzar la reforma de la jurisdicción inmobiliaria en el país, y aseguró que para esto el Gobierno tiene toda la disposición de apoyar al Poder Judicial, tal cual lo ha demostrado en la asignación presupuestal.

Afirmó que la reducción en el puntaje internacional sobre la competitividad en la justicia, compete meramente a los actores del Poder Judicial.

“Si se han provisto los recursos y queda demostrado claramente que ha habido inversión, es un tema de gestión y de fortalecer la independencia judicial para dar satisfacción a las necesidades de los que están bajo el sistema de justicia”, puntualizó.

Bajo Desempeño
Según el Consejo Nacional de Competitividad, el bajo desempeño de la justicia dominicana, explicó, es un factor que resta al establecimiento de inversionistas que encuentran en otros países de la región mayor seguridad jurídica, como Costa Rica (con índice de 5.2, solo un punto menos que Estados Unidos).

Asimismo, Rafael Paz reiteró que el Poder Judicial debe revisar procesos que impiden cumplir las leyes.

A pesar de ofrecer una calificación positiva sobre la capacidad de resiliencia del país, el Banco Mundial señala los retos globales que dejó el 2017.

Por La Redacción
Fuente: Sergio Cid Solano
LD