Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

“Oro aluvial”, el eslabón sostendría la economía dominicana

Ministro de Energía y Minas pondera recolección oro aluvial en el país.
Almonte destacó el aporte de la minería responsable a la economía dominicana, sector que, agregó, ha sido fundamental desde el punto de vista fiscal de la economía local y que en los momentos críticos de la pandemia fue el rubro que sostuvo la estabilidad del país, ya que generó las divisas que el sector turismo dejó de percibir por el cierre del país.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM) reveló que de acuerdo con estudios que se han realizado, en República Dominicana hay oro aluvial en ríos y cuencas de algunas regiones, que de ser explotados contribuirían con el fortalecimiento de la economía nacional.

Antonio Almonte quien participó en el taller “Políticas e instrumentos para la formalización de la minería artesanal de oro aluvial en la República Dominicana”, patrocinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que, para el Estado dominicano, la formalización de la minería artesanal de oro aluvial es de suma importancia.

Indicó que el MEM, en cooperación con la CEPAL, elabora un proyecto que integre diferentes alternativas para organizar la minería artesanal del oro aluvial para que esta actividad sea más ordenada, transparente y sostenible.

“Tenemos ríos, tenemos cuencas y tenemos oro aluvial, entonces la República Dominicana presta atención a ese rumor creciente, a esos datos, a esas informaciones”, manifestó el funcionario.

A su vez, saludó el espíritu de colaboración de la CEPAL de venir al país a participar en este taller, donde se trata la experiencia y los retos de los países miembros en lo que respecta al oro aluvial y, particularmente, sobre este fenómeno en el país.

“Una de las necesidades que tenemos es precisamente conocer cuál ha sido la experiencia en ese sentido, incluyendo el aspecto relacionado con la informalidad y la formalización en naciones que tienen mucha más experiencia que nosotros en la práctica del aprovechamiento del oro aluvial; las implicaciones económicas, institucionales, fiscales, sociales, entre otras”, dijo.

Almonte destacó el aporte de la minería responsable a la economía dominicana, sector que, agregó, ha sido fundamental desde el punto de vista fiscal de la economía local y que en los momentos críticos de la pandemia fue el rubro que sostuvo la estabilidad del país, ya que generó las divisas que el sector turismo dejó de percibir por el cierre del país.

“Lo que pasó a sostener la estabilidad cambiaria y económica del país fueron los ingresos de las exportaciones de minerales, sobre todo del oro, cobre y el ferroníquel; esos rubros tuvieron un impacto muy grande en el mantenimiento fiscal de la República Dominicana”, apuntó.

El funcionario señaló que, ante lo expuesto, el Gobierno ha estado fortaleciendo y dejando claro su interés en el desarrollo de los proyectos de manera sostenible con el medioambiente.

De su lado, la encargada del Departamento de Promoción Minera del MEM, Golye Latoufe, explicó que las tres cordilleras del país: Central, Oriental y Septentrional, constituyen la fuente de donde proviene el oro aluvial.

Latoufe agregó que los cauces de los ríos que nacen en estas cordilleras han conformado diversas terrazas con depósitos de grava y arena que en ocasiones contienen el referido oro.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885