Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 28 de Enero, 2022

Organismos dictan conferencia sobre cambio del modelo de consumo por la pandemia

Pro Consumidor encabeza conferencia sobre cambio del consumo.
“La crisis del COVID-19 nos obliga a generar sinergias nacionales e internacionales para lograr un mercado justo, seguro y sostenible a través de la protección del consumidor”, agregó Del Castillo.

Santo Domingo.- Para explorar mecanismos y estar preparados a los nuevos retos que impone la pandemia, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) conjunto con la Unión Europea en República Dominicana y un experto internacional celebraron un evento analizando “Cambio del modelo de consumo por la pandemia del COVID-19”.

Los disertantes Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, Gianluca Gripa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana y Antonino Serra, experto internacional en Derecho de Consumo, destacaron que la pandemia ha hecho reevaluar las preferencias y el comportamiento de los consumidores, variando los hábitos de consumo existentes hasta el momento.

“En la actualidad se vive una situación sanitaria de gran incertidumbre, que afecta todos los ámbitos de la vida, sobre todo la salud y la economía. Con respecto a la economía, esto ha traído consigo un cambio de patrón en la forma en que se consume, lo que lleva a un cambio en el comportamiento de compra. Y, estos cambios de comportamiento repercutiendo en el tiempo”, destacaron las personalidades a modo general.

La directora de Pro Consumidor, en su interlocución, expresó que el COVID-19, ha impactado significativamente el comercio a nivel global. “Los consumidores han cambiado sus hábitos, aumentando sus gastos a productos esenciales como alimentos, productos de limpieza, entretenimiento en el hogar y menos en artículos de lujo”.

“La crisis del COVID-19 nos obliga a generar sinergias nacionales e internacionales para lograr un mercado justo, seguro y sostenible a través de la protección del consumidor”, agregó Del Castillo.

Por su lado, el embajador de la Unión Europea, se refirió al Plan de Acción Económica Circular, que incluye la circularidad de productos, materiales y recursos en economía, la disminución de residuos sólidos, el consumo y producción sostenibles para aumentar la resiliencia, sostenibilidad y la eficiencia de los recursos, asimismo como el empoderamiento a los consumidores.

De igual modo, el experto internacional señaló, que con la pandemia resurgieron temas que en muchos países parecían superados como la especulación con productos y precios, la inseguridad de productos, curas y productos milagrosos e intentos de cercenar o rebajar derechos adquiridos.

Serra puntualizó algunos cambios que se han dado a nivel global con relación al virus, como el uso del comercio electrónico, el cual creció en todo el mundo, observándose dos fenómenos interesantes, el aumento exponencial de personas que realizan transacciones por primera vez y el cambio en los artículos más adquiridos: alimentos, medicamentos, insumos médicos, así como el incremento en las ventas online, en la conectividad y el acceso a internet.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885