Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

ONAPI expone sobre iniciativas legales de productores artesanales

Fachada de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. (Foto: externa)
La actividad fue organizada por la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribeña Export) en colaboración con CARIFORUM Intellectual Property Rights and Innovation (CarIPI) y la consultora IncubAction.

Santo Domingo.- Cómo parte de la cooperación entre República Dominicana y Haití, además de ampliar negocios e inversiones entre ambos países, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) participó en la conferencia “Cómo proteger el patrimonio intelectual de su negocio en el sector de la artesanía”.

La iniciativa permitirá que las PYMES y productores de artesanías conozcan las normativas legales aplicadas para la emisión de registros de marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y derecho de autor en República Dominicana y Haití, lo cual agrega valor a sus productos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jean-Marc Dioulo, director del Programa Binacional de Caribbean Export y contó con las ponencias de Wendy Hollingsworth, Coordinadora de actividades de CARIFORUM y CarIPI.

También participó Monique Bagal, experta de la Propiedad Intelectual e Indicaciones Geográficas; Lisibell Cordero González, examinadora de Signos Distintivos de ONAPI; Emmelie Prophète, directora ejecutiva de la Oficina de Derecho de Autor de Haïti y Alexandre DeLespinasse, experto en los derechos de la Propiedad Intelectual de Cabinet deLespinasse.

En la exposición ONAPI presentó, además de las iniciativas que se llevan a cabo a través de la dirección de signos distintivos con la capacitación de artesanos en temas de propiedad industrial, el caso de éxito de “Aranitas Artesanas RD” quienes conforman un grupo de 65 artesanas de diferentes áreas como: tejidos a crochet, punto de cruz, pintura, confección de flores de papel, costura, lazos de niñas y bisutería.

La actividad fue organizada por la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribeña Export) en colaboración con CARIFORUM Intellectual Property Rights and Innovation (CarIPI) y la consultora IncubAction.

Contó con la participación de 50 artesanos.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS