Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Muere fundador del gigante surcoreano Lotte a los 98 años

Muere el empresario surcoreano Shin Kyuk-ho.
Shin era el último representante con vida de la generación de emprendedores surcoreanos fundadores de los denominados "chaebol", los grandes conglomerados que florecieron con apoyo estatal en la segunda mitad del siglo XX.

Seúl, Corea del Sur.- El empresario surcoreano Shin Kyuk-ho, fundador del conglomerado Lotte, falleció este domingo a los 98 años de edad en un centro médico de la capital surcoreana a causa de una enfermedad crónica, informó en un comunicado esta corporación, una de las mayores del país.

El empresario fundó Lotte en 1948 en Tokio como empresa fabricante y distribuidora de chicles, y desde entonces expandió sus actividades hasta convertirla en un gigante que opera en los sectores minorista, hotelero y restaurador o químico, tanto en Japón como en Corea del Sur.

Shin era el último representante con vida de la generación de emprendedores surcoreanos fundadores de los denominados "chaebol", los grandes conglomerados que florecieron con apoyo estatal en la segunda mitad del siglo XX, durante el acelerado desarrollo económico tras la ocupación nipona y la II Guerra Mundial.

Su fallecimiento sucede a los de los fundadores de las otras cuatro mayores corporaciones del país, Samsung, Hyundai, LG y SK.

En 2017, Shin fue condenado a cuatro años de prisión por malversación de fondos y otros delitos, aunque pudo evitar ser encarcelado debido a su avanzada edad y a su frágil salud.

Su hijo y entonces presidente del conglomerado, Shin Dong-bin, recibió una sentencia de dos años de prisión suspendida por el mismo caso, que incluía otros cargos como aportación de fondos ilegales para subvenciones y evasión de impuestos.

La empresa se vio envuelta en una serie de escándalos desde 2015, incluidos el aparente suicidio de un vicepresidente y una feroz disputa entre el presidente y su hermano a cuenta del control del conglomerado.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885