Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

Ministro de hacienda cuestiona a expresidente Medina por presupuesto de programas sociales; revela siete empresas del Estado están en crisis financiera

Ministro de hacienda cuestiona expresidente Medina por presupuesto de programas sociales; revela siete empresas del Estado están en crisis financiera
“Yo quisiera que me dijeran donde fue que dejó ese dinero para cubrir los programas hasta fin de año porque yo no lo he encontrado. Lo cierto es que a nivel financiero nosotros encontramos una situación precaria. Estamos saliendo poquito a poquito”, criticó Vicente.

Santo Domingo.- El ministro de hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, dijo este lunes que para los programas de ayuda sociales no había un presupuesto para la extensión hasta el mes de diciembre como había manifestado el expresidente Danilo Medina en su última alocución.

“Yo quisiera que me dijeran donde fue que dejó ese dinero para cubrir los programas hasta fin de año porque yo no lo he encontrado. Lo cierto es que a nivel financiero nosotros encontramos una situación precaria. Estamos saliendo poquito a poquito”, criticó Vicente.

El ministro expuso que lo programas (Fase, Pa´ti, Quedate en casa). “Esos programas que se pagan los días siete y 21 de cada mes. Cuando nosotros asumimos el 17 de agosto todavía el pago del siete de ese mes no se había hecho y prácticamente en dos días tuvimos que hacer todas las gestiones para despachar esos pagos y luego vino el del 21”.

Durante una entrevista en “Despierta con CDN” canal 37, el funcionario, dijo que parte de la emisión de los Bonos Soberanos fue precisamente para cubrir esa necesidad de financiamiento que el gobierno tiene hasta el fin de año.

Indicó que el presupuesto que se había presentado y aprobado en junio llevaban los programas solo hasta el mesde julio.

“El presidente aprobó un presupuesto hace dos semana y ese presupuesto tenía incluido una serie de gastos adicionales que nosotros entendíamos tenía que cubrir desde mediado de agosto hasta diciembre. 88mil millones de pesos para cubrir los programas hasta fin de año”, enfatizó.

Explicó que de lo presupuestado 17 mil millones se destinaron para atender la problemática de la COVID-19; 10 mil millones para para incrementar el presupuesto de educación y en adición a eso una reasignación de gastos de alrededor de 17 mil millones pesos.

Empresas con déficit financiero
El funcionario reveló que varias instituciones del Estado están en una situación “muy precaria” a raíz de la deficiencia financiera dejada por la pasada gestión del expresidente Medina.

Vicente dijo que “hay siete instituciones del Estado que fueron recibidas con ciertas deficiencia a nivel financiero. Hay instituciones que no tienen ni para pagar la nómina porque sus presupuestos fueron agotados”.

Además calificó como delicada dicha situación.

 

 

por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnacion
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885