Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
martes 6 octubre, 2020

Ministro de Energía y Minas revela Punta Catalina fue entregada con “vicios ocultos y revelados”

Punta Catalina presenta dificultad en unidad y sale de funcionamiento

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas Antonio Almonte aclaró este martes que la Termoeléctrica Punta Catalina, según el contrato, fue recibida por el Estado dominicano de manera provisional, pero reveló que la generadora fue entregada con “vicios ocultos y revelados”.

El funcionario precisó que dentro del año de garantía deben hacerse los ajustes correspondientes, hasta que se cumpla la fase final de la misma que en el caso de la planta se cumplió el pasado 3 de octubre.

“El pasado 3 de noviembre la anterior administración de Punta Catalina recibió conforme la planta número I, pero fue un recibimiento provisional, en el sentido de que ahí comenzaba la operación de la planta a estar a cargo y responsabilidad exclusiva de la Corporación Dominicana de Electricidad y en concreto de la administración anterior de Punta Catalina”, explicó Almonte.

Expresó que todo lo que ha sucedido en Punta Catalina I, desde noviembre pasado hasta el día que recibieron la administración en agosto, es responsabilidad de la administración anterior de Punta Catalina, aunque para la Odebrecht es el Estado dominicano.

Reconoció que Punta Catalina I ha estado de manera inusitada presentando problemas desde simple a mayor envergadura, lo que ha provocado que la planta salga de funcionamiento por varias horas y hasta semanas.

“Esto quiere decir que la planta fue entregada y recibida con vicios ocultos en algunos casos y en otros con vicios revelados” dijo Almonte.

Apuntó que desde noviembre a la fecha no se ha encontrado ninguna documentación de reclamo o reparación que haya hecho la administración pasada.

Al monte indicó que debido a esas contradicciones han realizado la fase de revisión en el contexto del contrato para esclarecer los incumplimientos tanto por parte de los contratistas como de la pasada administración.

“Hemos identificado que si algunas fallas importantes en la planta, no son corregidas antes de que venza en periodo definitivo, difícilmente nosotros vamos a firmar el documento de admisión definitiva de la central”

En cuanto a la denuncia del exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) Jaime Aristy Escuder, de que la nueva administración tenía conocimiento de los errores, precisó que es una tergiversación e intento de manipulación de la opinión pública porque la junta de expansión del sistema control de calidad falló fue lo que provocó la humareda hace dos meses.

“Eso no es una parada programada, la parada programada son aquellas que se hacen todos los años en República Dominicana, cuando las plantas eléctricas le comunican a las autoridades: El año que viene en tal mes, vamos a hacer una parada para mantenimiento y revisión”, manifestó.

Dijo que las fallas, aunque graves son solucionables y que su norte es poner a operar la planta de manera efectiva.

Se recuerda que el exadministrador de Punta Catalina había dicho que la falla fue una parada programada.

Almonte habló del tema al participar en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez
eXtradigital.com.do