Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Ministro De Camps aclara aumento salarial no incluye trabajadores de hoteles, bares y zonas francas

Ministro de Camps realiza declaraciones.
Afirmó que antes de la decisión de la reclasificación, con la anterior el 48 % de los trabajadores dominicanos trabajan en grandes empresas, con la actual el número sube a un 52 por ciento devengarán un salario de 21 mil pesos.

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aclaró este viernes que el aumento anunciado para el salario mínimo no incluye a los trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, zonas francas y construcción.

“Este aumento anunciado es del sector privado no sectorizado, esto no incluye hoteles, bares y restaurantes, así como tampoco incluye zonas francas y construcción. Esos salarios son sectorizados que están en proceso de abordar”, dijo De Capms.

Afirmó que antes de la decisión de la reclasificación, con la anterior el 48 % de los trabajadores dominicanos trabajan en grandes empresas, con la actual el número sube a un 52 por ciento devengarán un salario de 21 mil pesos.

En el caso de las medianas pasarán de 7 % a 15 % los empleados en esas empresas. Precisó que en las pequeñas empresas 21 % de trabajadores.

Sostuvo que el 67% de los trabajadores tuvieron un aumento 59% o 19 %, lo que equivale a un 19, 250 pesos 21 mil.

El titular de la cartera indicó que es la primera vez el comité de salario evacua una decisión producto de un consenso “verdadero y tripartito”, debido a que ambos sectores se comportaron a las alturas de la situación que vive actualmente el país.

“Ese proceso concluyó esta semana pero tenemos más de dos meses trabajándolo”, enfatizó.
Agradeció a los empleadores y trabajadores por confiar en el Gobierno y en el Ministerio de Trabajo.

De Camps explicó que en las empresas de seguridad fueron aumentados a un 15 por ciento, llevando los salarios a 17, 250; y los trabajadores de campo agrícola un 25 por ciento la jornada.

La nueva escala de salarios mínimos, hecha en base a una reclasificación de las empresas, incluyó un nuevo nicho, el de las empresas clasificadas como micro, cuyo sueldo mínimo será de RD$11,900 al mes.

El salario mínimo mayor, que corresponde a las grandes empresas, fue fijado en RD$22,636.27, y el segundo mayor, que es para las medianas empresas, fue establecido en RD$19,250. El costo de la canasta más baja supera en RD$1,636.27 al salario mínimo más alto y en RD$10,736.27 al mínimo menor, el de las microempresas.

Estas informaciones se produjeron en el programa “Despierta con CDN”, que se difunde por CDN, canal 37.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885