Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Ministro Benítez defiende importación de ajo; afirma PRM desconoce sistema producción local

Producción de ajo en Constanza.
En cuanto al ajo que se produce en Constanza, informó que se produjo una venta con un buen precio que beneficia a los productores de este valle.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez defendió la transparencia con que se realizan las operaciones en el sistema de subasta donde se determina la importación de productos para complementar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional, en respuesta a denuncias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre supuestas irregularidades en la compra de un cargamento de 150,000 quintales de ajo proveniente del exterior.

“El país sabe ahora qué cantidad de ajo se va a importar, cuándo se va a importar, quién lo compra y el dinero que se genera en esa subasta va a la Tesorería Nacional en un cheque”, afirmó Benítez al ser entrevistado en Constanza por corresponsales locales de varios medios de comunicación.

Al reafirmar la honestidad con que se realizan las subastas y la forma en que las informaciones sobre esas operaciones se hacen de conocimiento público, el funcionario dijo que antes del establecimiento de ese mecanismo, “se vendía pero nadie sabía cómo se vendía”.

Benítez explicó que el ajo que se va a importar estará destinado a cubrir el déficit de varios meses que se registra en la demanda nacional, y sostuvo que forma parte de la política agrícola que la administración del presidente Medina aplica en favor de los consumidores del país para que dispongan de productos básicos a precios asequibles.

Ante las críticas del PRM a la importación de ajo, dijo que independientemente de la intención, parte de un gran desconocimiento sobre la realidad del sistema de producción local en determinados rubros, ya que el país produce sólo dos meses y medio de la demanda de ajo.
“Históricamente se ha importado ajo en el país”, afirmó.

En cuanto al ajo que se produce en Constanza, informó que se produjo una venta con un buen precio que beneficia a los productores de este valle.

“A cien pesos se les pagó, es un número récord en Constanza”, sostuvo el ministro de Agricultura.

Productores de Constanza explicaron que los 150,000 quintales que estarán en proceso de importación están programados para comercializarse del 15 de noviembre al primero de abril de 2021 con un cronograma acordado para evitar que se produzca un desabastecimiento en la demanda por parte de los consumidores dominicanos.

Benítez fue entrevistado mientras hacía pagos a productores de Constanza que vendieron vegetales para su comercialización en el Merca Santo Domingo, donde los consumidores acuden masivamente a esa plaza comercial por la estabilidad de precios en productos agrícolas que compiten con los que rigen regularmente en otros mercados públicos.

Además de las regulaciones establecidas a través del sistema de subastas, las autoridades militares mantienen una estricta vigilancia en los puertos, principalmente en los terrestres a través de la frontera para impedir la entrada ilegal de cargamentos de ajo y cuando son localizados se decomisan para impedir que sean comercializados en el país.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885