Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Octubre, 2021

Llaman Gobierno reiniciar labores sector productivo para recuperar economía, piden extender cobertura seguro de salud

Rafael Pepe Abreu presidente de CNUS.
Explicó que una de las cosa que acordaron fue que es vital para el país poner industrias en funcionamiento por eso se acudió al tema del turismo interno.

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, dijo este jueves que sin la reapertura total de las empresas y sin rehabilitación de los puestos de trabajo no se garantizará una solución a la situación económica por la que atraviesa el país.

“Se pueden mantener los programas Fase y demás, pero no habrá solución, el único modo de contribuir con cierto niveles de estabilidad es garantizar la apertura de los puestos de trabajo y eso no depende solo de la voluntad de un sector sino de diversos sectores”, aseguró el presidente del CNUS.

Asimismo el sindicalista calificó como “muy” importante un encuentro que sostuvieron con los trabajadores del sector hotelero con empresarios y el Gobierno, a lo que se denomina consejo constructivo del trabajo que funciona precisamente adscrito.

“En ese encuentro lo que vimos fue el estado de situación del sector turístico con la participación también del ministro de Turismo David Collado”, adelantó.

Explicó que una de las cosa que acordaron fue que es vital para el país poner industrias en funcionamiento por eso se acudió al tema del turismo interno.

“Para eso los compañeros que trabajan en los diferentes hoteles que son de la confederaciones de los sindicatos tienen una orden de llegar acuerdos particulares en la realidad de cada hotel para incluso adaptar los horario y permitir algunas flexibilidades que salgan del propio código en hara de buscar arreglo que permitan que los hoteles se reaperturen lo más pronto posible”, apuntó.

Cobertura de seguro
Con respecto a los trabajador suspendidos, el sindicalista dijo que cuando se le suspende el seguro a un trabajador no es solo a él sino también a sus dependientes (conyugue, hijos), en ese orden planteó llegar a un acuerdo de extender la cobertura hasta el mes de diciembre al igual que se ha hecho con los programas sociales.

“Igual que los planes Fase también se puede seguir dando cobertura en los seguros mediante un dialogo cada mes, luego en enero se busca otras alternativas”, indicó.

Regalía
Mientras explicó que como la regalía pascual se paga acorde a la cantidad de horas trabajadas durante el año, eso va a depender de la modalidad que siguió cada empresa desde el inicio de la pandemia.

Citó como ejemplo que algunas empresas del país no dejaron de operar durante la pandemia, sin embargo algunas cerraron en los primeros cuatro primeros meses y otras optaron por suspender algunos empleados.

“Nosotros tenemos empresas que nunca han parado, ahí no hay problemas para la regalía, no hay problemas en sector público porque tampoco han cerrado”.

Prosiguió que hay otras empresas incluidas en lo que denomina el plan Fase 1, con esas empresas lo que hace el Estado es subsidiar al empleador para que se mantenga abierta y no haya suspensiones, tampoco en esas hay problemas.

En un dialogo que sostuvo en el programa “Matinal”, canal 5, ultimó que la situación está en los trabajadores que están suspendidos en lo que enfatizó son casi 400,000 en donde ha habido una suspensión total.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885