Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Llaman comerciantes convertirse en veedores procesos compras y contrataciones Mipymes

Elizabeth Berigüete consultora empresarial.
Sostuvo que la veeduría ciudadana es un mecanismo democrático de representación que permite a las organizaciones y a los profesionales calificados ejercer vigilancia a los organismos estatales y a los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones.

Santo Domingo.- La consultora Mipyme (mircro, pequeñas y medianas empresas) Elizabeth Berigüete, instó a los representantes del comercio, la agroindustria y profesionales calificados a convertirse en veedores o garantes del cumplimiento de los procedimientos de compras y contrataciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y otras instituciones públicas llamadas a incluir a las micro, pequeñas y medianas Empresa (Mipyme).

Berigüete dijo que el incumplimiento crónico de artículos claves de leyes, decretos y resoluciones en los procedimientos de compras y contrataciones públicas dificulta la integración exitosa de muchas Mipymes a ser suplidores del Estado y pone en riesgo la permanencia de los espacios conquistados.

“Los artículos 67 y 72 de la Ley 340-06 empoderan la ciudadanía a exigir el cumplimiento y monitoreo de los artículos que benefician a las Mipymes y la producción local”, apuntó. “Podemos denunciar y pedir revisiones de los procedimientos que consideremos que están en violación ante las entidades contratantes y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP)”.

Consideró oportuno aprovechar la voluntad política del presidente Luis Abinader y el desempeño apegado a las leyes del director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, para acabar con las malas prácticas del pasado y que algunos funcionarios del presente pretenden seguir, haciéndose ciegos, sordos y mudos.

“Que se cumpla el artículo 222 de la Constitución , donde el Estado reconoce el aporte de las Mipymes y las cooperativas al desarrollo del país y fomenta la integración del sector informal y se cumpla a cabalidad la Ley 488-08 de desarrollo y competitividad Mipymes y el artículo 1 de la Ley 187-17 de clasificación Mipyme”, añadió.

También abogÓ por el cumplimiento de los artículos 20, 24 y 26 de la ley 340-06 de evaluación y adjudicación, los artículos 3, 6, 7, 8 y 9 del decreto 543-12 destinado a la inserción y permanencia de Mipymes así como los decretos 164-13 y 168-19, de compras de producción nacional y de productos agropecuarios locales.

“Que se imponga la democracia del liderazgo participativo en las veedurías para el cumplimiento de los procesos de compras y contrataciones públicas, haciendo prevalecer las consultas, impugnaciones, investigaciones, réplicas y medidas cautelares, para garantizar el debido cumplimiento jurídico”, significó.

Sostuvo que la veeduría ciudadana es un mecanismo democrático de representación que permite a las organizaciones y a los profesionales calificados ejercer vigilancia a los organismos estatales y a los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones.

“La voluntad política expresada por el presidente de la República y las oportunidades de compras públicas, facilitan el fomento de las Mipymes y cooperativas comunitarias”, apunto Berigüete.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885