Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

La proyección del economista Antonio Ciriaco: “inflación será principal desafío de la economía dominicana en el año 2022”

Destacó que las tasas de interés han comenzado a subir, no solamente a nivel local sino también a nivel internacional.

Santo Domingo.- El economista Antonio Ciriaco Cruz consideró que el principal desafío de la economía dominicana para el próximo año 2022 es el tema de la inflación, que ha venido castigando durante los últimos meses a gran parte de la población, incluida la de bajos recursos económicos.

El también vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la inflación en el presente año terminó por encima de la meta y eso ha afectado el salario real de la gente, tras destacar, que ese fenómeno es de carácter mundial porque se habla de una inflación importada producto de una ruptura de la cadena de suministro.

Dijo que tal situación está afectando a la República Dominicana en los costos de producción de las principales empresas y además, está alterando gran parte de los insumos que se utilizan en muchos productos que sirven para la elaboración de la canasta básica.

“Ese es un gran reto que tendrá la economía dominicana y las autoridades gubernamentales para el año 2022”, aseguró al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que transmite cada domingo por Antena 7.

En tanto, informó que los precios internacionales del petróleo han venido con cierto nivel de volatilidad y terminaron en este año por encima de los 60 dólares el barril, sin embargo, entiende que para el próximo año esa tendencia puede cambiar.

“Forma parte del incremento que ha habido en los combustibles en el año 2021 y que posiblemente en el año 2022, dependiendo del comportamiento de la demanda de la economía, tal realidad podrá estar incidiendo o no en la República Dominicana”, precisó.

Por otro lado, dijo que hay que tomar en consideración que el petróleo es un bien muy volátil, depende mucho de las expectativas y su comportamiento en este es poco predecible, pero el próximo año todos los precios de los combustibles hay que monitorearlos, precisamente por la volatilidad que tiene el precio del petróleo.

Enfatizó que posiblemente los precios se mantengan entre los 65 y 70 dólares el barril, que es un precio más o menos razonable en función de la recuperación y del comportamiento de la economía mundial proyectado para el año 2022.

Destacó que las tasas de interés han comenzado a subir, no solamente a nivel local sino también a nivel internacional.

“La proyección que hay para el 2022 es que la reserva federal de los Estados Unidos siga con la reducción de los estímulos que durante los últimos años, y básicamente en la pandemia, generó en toda la economía norteamericana”.

En tal sentido, precisa que esto implica un aumento de las tasas de interés a nivel internacional y que en el país el Banco Central hizo una primera modificación de su tasa de política monetaria de un 3% a un 3.5%, lo que tendrá una repercusión en el resto de las tasas de interés en los mercados financieros en la República Dominicana.

Aseguró que a una mayor tasa de interés hay una reducción en la inversión privada porque eso encarece el coste del dinero y el de los proyectos que se van a iniciar.

Agregó que todo parece indicar que si el comportamiento de la inflación internacional sigue incrementándose el Banco Central también deberá incrementar su tasa de política monetaria y la tasa de interés en el país posiblemente sea mucho mayor.

“Dicha situación ralentiza el crecimiento de la economía, por eso, es que las tasas de interés conjuntamente con la inflación son dos variables y riesgos importantes para el próximo año para la economía dominicana”, afirmó.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885