Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Diciembre, 2018

La Dirección de Aduanas entrega certificaciones OEA a 28 empresas

el estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro y reciben ventajas tales como reducción de inspecciones, carril expreso, asistencia y soporte de la aduana.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este martes que entregó la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) a 17 empresas durante un acto en su sede, encabezado por el director general de Aduanas Enrique A. Ramírez Paniagua y otros funcionarios de la institución.

Al pronunciar las palabras centrales Ramírez Paniagua reconoció el esfuerzo de las empresas para lograr la certificación y sumarse al grupo que, con estas, suman ya 238, cifra que “es el signo de garantía del comercio ágil y seguro que demanda la dinámica global de estos tiempos”.

Recordó las acciones desarrolladas a lo largo del Año del Fomento de las Exportaciones para aupar y reforzar ese sector con talleres y asesoría de los técnicos OEA de la institución, en el que participaron 222 empresas y más de mil personas, a fin de insertarles en el contexto de la confiabilidad y beneficios que aporta la certificación.

“Desde finales de mayo las empresas OEA recibieron la implementación total del despacho las 24 horas al día, lo que ha significado una verdadera revolución en materia de logística y simplificación de procesos”, señaló Ramírez Paniagua.

“Para darles una idea, hoy en día hemos despachado con este nuevo beneficio más de 1500 contenedores, en horarios que inician desde las 4:00 de la madrugada, especialmente los sábados, domingos y días feriados, por lo que podemos asegurar que para las empresas OEA la aduana dominicana está, no solo más abierta, sino más dispuesta que nunca”, agregó.

Las empresas certificadas son Agrocomercial Import, Agrotécnica central, Constanza Agroindustrial, Peralta Fernández & Co., Almafrío, Vima Dominicana, Cervecería Vegana, Consorcio Citrícola del Este, Hacienda Romelia, Juan Barceló, Distribuidora Corripio, Dominican International Forwarding, Gildan Activewear Dominican Republic (importador y exportador de zona franca), HI-FI, Hipermercados Olé, Comercial La Palmera y Sparber Dominicana (agente consolidador de carga).

Estas empresas estuvieron representadas por sus presidentes y ejecutivos, entre ellos José Ramón y Raúl Peralta Abreu, Manuel Corripio, Ligia Bonetti, José Armando Bermúdez, Jaime Estévez, José Manuel Rodríguez, Eduardo Pahino, entre otros.

11 empresas revalidaron su certificación
Como parte de la actividad, otras once empresas recibieron la recertificación como Operadores Económicos Autorizados, una señal de confianza en el programa y de satisfacción ante los beneficios que aporta el programa.

Cada tres años, las empresas pasan por una auditoría de cumplimiento de las exigencias originales del programa, para poder optar por la renovación, condición cumplida por Agencias Navieras B & R, Casa Brugal, Cervecería Nacional Dominicana, Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Diageo Dominicana, Dominitrans (agente de aduanas), Global Freight Solutions Segema, Mercasid, Agua Crystal, Plásticos Multiform y Marítima Dominicana.

De estas firmas participaron Jefrey y Jaak Rannik, Augusto Ramírez, Rogelio Viesca, Ligia Bonetti, Patrice Leonard, Maité Fernández, entre otros.

Los Testimonios del Sector Privado
En representación de las empresas que recibieron su certificación OEA por primera vez habló Manuel Corripio, vicepresidente de Distribuidora Corripio, quien dijo ser testigo de la transformación que se ha verificado en Aduanas, resaltando la eficiencia que se traduce en reducción de tiempo y recursos económicos.

Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal, representó a su vez a las empresas recertificadas, destacando la valía de ser OEA y los beneficios tangibles que contribuyen a la fluidez de la actividad económica, felicitando al Director General de Aduanas y el equipo que le acompaña, por impulsar la extensión del horario, el éxito de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.

Estatus OEA
Es una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

Los operadores económicos que cumplen los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro y reciben ventajas tales como reducción de inspecciones, carril expreso, asistencia y soporte de la aduana, entre otros.

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) nació con el objetivo de aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces y, a la vez, facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional.

Esta figura responde a las iniciativas de la Organización Mundial de Aduanas (Marco normativo SAFE), Comisión Europea (Programa de seguridad en materia aduanera), Programa de Seguridad del Comercio (CSP por sus siglas en inglés) y de EE.UU. a través de la Alianza de Comercio Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés).

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS