Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 14 de Diciembre, 2019

Jorge Arévalo, especialista en formación técnica impartirá talleres en el INFOTEP

El INFOTEP informó que los talleres y conferencias se impartirán en el Distrito Nacional y Santiago.

Santo Domingo.- El viceconsejero de la Formación Técnico Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, vendrá al país para impartir conferencias y talleres, organizados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para el sector industrial, el personal docente y otros interesados, en Santo Domingo y Santiago.

El especialista, elegido por la Comisión Europea para definir los aspectos claves de la política del continente en materia de formación técnico profesional, impartirá el taller “Gestión de Centros de Formación, Políticas de Innovación y Asistencia a facilitadores y asesores de Pymes”, el día 19, en el multiuso de la Oficina Nacional del INFOTEP, en Santo Domingo, para técnicos, docentes; así como micro, pequeños y medianos empresarios.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que Arévalo también sostendrá encuentros con el sector empresarial, en la Capital y Santiago, ante el cual hablará sobre el “Impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo e innovación industrial”.

En Santo Domingo, habrá un almuerzo-conferencia, que tendrá lugar en el hotel El Embajador, a partir de las 12:30 del mediodía, el martes 20 de agosto; y en Santiago, en el Gran Teatro Regional del Cibao, al día siguiente, miércoles 21, la actividad será a partir de las 5:30 de la tarde.

Enfocado en mejorar cualificación
Ovalles refirió que el INFOTEP renueva continuamente su oferta curricular, para responder a las demandas del sector empleador y a las necesidades de la economía del país, con una estrategia enfocada en dotar de conocimientos y habilidades al capital humano y mejorar su cualificación.

“En esa línea de trabajo, el INFOTEP amplía y fortalece sus relaciones internacionales, para facilitar su acceso a experiencias novedosas en el campo de la formación técnico profesional”, precisó.

Explicó que bajo el principio de que “sin buenos formadores no puede haber buenos egresados”, la entidad tripartita impulsa la formación continua de sus docentes.

Indicó que la invitación cursada a Jorge Arévalo Turrillas se inscribe en esa búsqueda permanente de capacitar, innovar y reforzar los conocimientos de los técnicos y facilitadores del órgano rector de la formación técnico profesional en el país.

El pasado año, Arévalo estuvo en el país y dictó la conferencia magistral “Nuevas competencias y nuevos empleos, desafíos de la formación técnico profesional”, así como cursos y talleres, en los que participaron empresarios, docentes y público en general.

En esa oportunidad, el viceconsejero para la Formación Técnico Profesional del Gobierno Vasco, expuso que “los países que no preparen adecuadamente a las personas, se irán hundiendo en la pobreza, por lo que el capital humano debe adquirir altas capacidades de aprendizaje; estar actualizado en su conocimiento y saber resolver problemas complejos”.

Consideró que “la formación profesional debe transformarse y abrirse a nuevos retos, basados en imaginar, diseñar, arriesgar y aplicar conocimientos, ante la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible”.