Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
viernes 8 septiembre, 2023

Joel Santos: el sector agropecuario es un importante soporte del turismo en República Dominicana

Durante su participación en el Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el ministro de la Presidencia resaltó las acciones del Gobierno en pro de la seguridad alimentaria.

Puerto Plata.- En la medida en que la economía de la República Dominicana continúe su proceso de desarrollo, la demanda alimentaria seguirá en aumento, generando un incremento constante de la demanda interna, el apoyo a la agropecuaria será un importante soporte para fines de fortalecer este importante sector del país.

Así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al participar en el Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.

El encuentro, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y realizado en Puerto Plata, fue titulado: “Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana.

“El sector turístico dominicano representa una población flotante de más de 150 mil personas diarias, que consumen entre seis y ocho veces más que el dominicano normal, es decir que esos 150 mil turistas, equivale a alimentar en términos nacionales, a un millón de personas y en algunos productos estamos hablando de una equivalencia de un millón y medio de dominicanos, dijo el ministro.

Santos Echavarría señaló, además, que el sector turístico hoy día supone una demanda de productos agropecuarios de más de 900 millones de dólares al año, lo cual es una especie de importación inducida, porque le estamos vendiendo productos a extranjeros.

“Como el sector turístico continuará creciendo, como la economía dominicana continuará creciendo y con alta demanda, tenemos que continuar creando las condiciones necesarias para que el sector agropecuario esté en condiciones de suplir un sector transversal como el turístico”, precisó el ministro.

Por otro lado, Santos Echavarría sostuvo que, a pesar del contexto internacional, en materia de seguridad alimentaria y nutricional, República Dominicana registra estadísticas positivas, esto gracias a las políticas públicas que desarrolla el Gobierno en este tema, principalmente en el sector agropecuario.

“Según la FAO, la población subalimentada de República Dominicana ha mostrado una significativa reducción de 8.3% a 6.7% de 2019 a 2021, y a la fecha continua en reducción con un 6.3%. Asimismo, la población con inseguridad alimentaria bajo de 24% a 22%”, indicó Santos Echavarría.

“De igual forma, se han seguido implementado políticas, programas y estrategias orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Estos incluyen programas de transferencia de efectivo y asistencia alimentaria dirigidos a las poblaciones más vulnerables”, apuntó.

El Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario se realizó durante tres días en el Centro de Convenciones Blue JackTar en Playa Dorada, Puerto Plata, y con la participación de más de 500 líderes del sector agroalimentario, así como representantes de instituciones públicas y privadas y organismos internacionales relacionados con el sector.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS