Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 26 de Junio, 2019

Instituto de Tasadores Dominicano anuncia curso estadística aplicada a la tasación

José Alberto Beras presidente ITADO.
La jornada educativa se realizará en los salones de eventos de la plaza Acropoli Center, ubicada en la avenida Winston Churchil, del 28 al 30 de junio en horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Santo Domingo.- El Instituto de Tasadores Dominicano (ITADO) impartirá el “Curso Internacional de Estadística Aplicada a la Tasación”, con la finalidad de fortalecer los análisis de los informes de valuación de las propiedades que realizarán los profesionales de la tasación en el país.

La información la ofreció el presidente del organismo José Alberto Beras, quien destacó la importancia para los tasadores tomar este curso con uno de los mejores especialista internacional sobre las estadísticas aplicadas a la tasación.

Destacó la competencia profesional de Roberto Pilol Puppio, quien es considerado una autoridad en el campo de la valuación panamericana, siendo uno de los conferencistas tanto Venezuela, como en los países miembros de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuadores (UPAV), de la cual son miembros.

Beras explicó que este curso tiene una duración de 32 horas y será impartido bajo la modalidad presencial y prácticas, utilizando las metodologías modernas del aprendizaje, en la que el facilitador se convierte en un asesor de sus estudiantes, quienes al final del curso tendrán las suficientes destrezas para aplicar sus conocimientos a su trabajo cotidiano.

La jornada educativa se realizará en los salones de eventos de la plaza Acropoli Center, ubicada en la avenida Winston Churchil, del 28 al 30 de junio en horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El presidente de ITADO detalló que el curso estará dividido en dos partes, la primera en Estadísticas Aplicada I, que comprende el Análisis de una sola variable, la distribución de frecuencia, la medida de tendencia central, las medidas de dispersión, todas ellas con una duración de 12 horas de teorías y 4 horas de talleres grupales y trabajo en equipo.

Entre los temas que serán enfocado en esta primera parte figuran la distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central, tipos de estimadores de la tendencia central, la media aritmética, la media geométrica, la mediana, la moda, etc. y en la segunda fase de este módulo trataran los tema de referencia teórica, recorrido o rango, la desviación media, la desviación mediana y la desviación estándar o típica.

Mientras que la segunda parte, comprende Estadistica Aplicada II, con los componentes formativo sobre las Técnicas de Regresión Múltiple, en la que bajo este concepto serán tratados los análisis de los mínimos cuadrados, la recta de regresión mínimo cuadrado, la curva de regresión exponencial, el Coeficiente de Determinación, el Estadístico F o Test de Fischer, multicolonealidad: la Matriz de Correlación, los valores atípicos, Fundamentos del Análisis de Homocedasticidad.

También establecerán ejemplos, experiencias y talleres sobre la implementación de las técnicas de regresión múltiple como metodología valuatoria, entre otros temas de interés.

Los participantes recibirán además un adiestramiento avanzado del uso del programa MS-Excel, razón por la cual se requiere el uso de una laptop y conocimientos de este programa para poder lograr los resultados esperados del curso.

En cada uno de los dos módulos, los estudiantes recibirán las teorías y las prácticas, de manera que puedan aplicar en la práctica, personal o grupal, lo aprendido en las teorías.

Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del ITADO, ubicada en la avenida Bolivar No.254, 2do. nivel de la Torre Oráculo, del sector de Gazcue, en los teléfonos 809-542-2548.