Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

FAO: instituciones de gobierno presentan quinta edición de Mujeres Rurales

Instituciones de gobierno lanzan quinta edición de Mujeres Rurales
La campaña está liderada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19.

Chile.- Veinticinco instituciones de gobierno lanzaron este miércoles la quinta edición de Mujeres Rurales para impulsar a las féminas campestres, indígenas y afrodecendientes frente a la pandemia.

La campaña está liderada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19.

Destacaron el rol central que juegan las mujeres rurales en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, así como en la preservación de conocimientos y saberes tradicionales.

Explicaron que el género femenino enfrentan serias limitaciones para acceder a recursos productivos, la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación.

Además de diversas barreras para colocar sus productos en los mercados; esta situación puede llegar a ser aún más compleja para las mujeres indígenas y afrodescendientes.

También explicaron que la mayoría trabaja de manera informal, por lo que no cuentan con mecanismos de protección social.

“En América Latina y el Caribe, donde el hambre ha alcanzado a 47,7 millones de personas en 2019 cifra que podría llegar a casi 67 millones para 2030, incluso sin considerar el impacto de la pandemia la quinta edición de la Campaña busca difundir información y propuestas de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza, en la eliminación de la violencia de género, así como apoyar las políticas públicas que impulsan las instituciones de gobierno en los países para atender esta situación”, explicaron las entidades.

Sobrecarga de trabajo
Indicaron que las mujeres rurales enfrentaban una sobrecarga de trabajo no remunerado, labores productivas, familiares y domésticas por las cuales no reciben pago alguno.

Los desafíos de la pandemia no han hecho más que complejizar esa situación, pues además de sus actividades productivas, las mujeres deben dedicar una mayor parte de su tiempo a cuidar de niños que dejaron de ir a la escuela, atender a personas enfermas y de la tercera edad.

A esa situación se suman los recientes reportes sobre posibles incrementos de la violencia de género, a raíz de las necesarias medidas sanitarias y de aislamiento social que se han implementado en los países de la región para hacer frente a la pandemia.

La Campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo sostenible.

Las instituciones que organizan la quinta edición de la campaña son Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), Banco Mundial. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fundación Microfinanzas (BBVA), Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer de Chile (PRODEMU).

También el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, Ministerio de Ganadería, Pesca y Agricultura de Uruguay, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Además de ONU Mujeres, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur), Secretaria de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885