Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Instalan infraestructuras tecnológicas para la agricultura familiar en región Enriquillo

Los módulos de producción presentados son en acuicultura, producción agrícola vertical de hortalizas, producción de abonos orgánicos, frutales, ovinos caprinos y gallinas ponedoras.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), dejó en funcionamiento este domingo nuevas infraestructuras en sus instalaciones de la Estación Experimental El Salado en la provincia Bahoruco, para impulsar el desarrollo y validación de tecnologías que contribuyan con la seguridad alimentaria.

Así como el mejoramiento de la calidad de vida de los comunitarios de la Región Enriquillo a través de la utilización de prácticas sostenibles para promover la agricultura familiar.

Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, al pronunciar las palabras centrales del acto dijo que, con estas nuevas instalaciones, el Idiaf busca presentar alternativas tecnológicas para la producción de alimentos a los comunitarios de menores ingresos, a través de módulos productivos en pequeños espacios físicos que pueden replicados en sus hogares.

Dijo que el Idiaf trabaja para contribuir a buscar alternativas de solución mediante prácticas tecnológicas que permitan a la gente, en pequeños predios, ser eficientes en la productividad.

Los módulos de producción presentados son en acuicultura, producción agrícola vertical de hortalizas, producción de abonos orgánicos, frutales, ovinos caprinos y gallinas ponedoras.

Dijo que la finalidad de los módulos, es presentar alternativas productivas a las familias rurales, desde el punto de la subsistencia y abastecimiento de alimentos.

Arnaud Santana resaltó que en la Estación Experimental El Salado, se presentan varias opciones de módulos con sistemas artesanales para la producción agrícola en pequeños espacios y pocos recursos, indicando que las grandes extensiones se han convertido en un gran dolor de cabeza, por los altos costos de producción que representa su manejo y mantenimiento.

Asimismo, puso de ejemplo que en los módulos de producción vertical de hortalizas se presentan diferentes estructuras artesanales con espacios donde pueden ser sembradas las hortalizas y, también, diferentes opciones de especies hortícolas de ciclo corto para la producción familiar de alimentos; mientras que en el módulo de producción de ovinos y caprinos se persigue impulsar la mejora del pie de cría de los ovinos, transferir prácticas eficientes de alimentación y manejo zoosanitario.

Finalmente, Arnaud Santana enfatizó en la necesidad de la asociatividad para organizar a los productores en grupos productivos, como una salida para mejorar las condiciones económicas y sociales de los productores. También, resaltó la necesidad de la planificación y de acuerdos integrales entre las instituciones para ser eficientes, efectivos y evitar duplicidad de recursos y esfuerzos cuando se interviene en temas comunes en una localidad.

La actividad contó con la presencia del doctor Rafael Ortiz Quezada, asesor en asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura; del ingeniero José Miguel Cordero Mora, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura; el ingeniero Eliferbo Herasme, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestal (Utepda).

Además del ingeniero Juan Rosario, subdirector del Banco Agrícola de la República Dominicana; el ingeniero Wilson Radames Tejada, director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva (Inuva); Yong Bum Kim, director del Centro Kopia RD y el ingeniero Arturo de Bisonó, del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), entre otros.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885