Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Ingenieros sanitarios y ambientales rechazan modificación a ley de INAPA

Llamaron a la sociedad civil, medios de comunicación, centros de estudios superiores, a la Academia de Ciencias de la República Dominicana y a la ciudadanía en general a rechazar lo que consideran un atropello a la institucionalidad democrática del país.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS) rechazó este martes la modificación de la Ley 5994, que crea al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y lo calificó como “apresurado, innecesario, inoportuno y acomodadizo”

La entidad indicó que la decisión el Articulo 7 de la referida legislación “irrumpe con la institucionalidad del sector agua potable y saneamiento”.

La asociación, a través de un comunicado de prensa, manifestó su sorpresa “ante una acción que contraviene las disposiciones de una ley, para regular la gestión de una institución como el INAPA”.

Entienden que la modificación atenta contra el desarrollo y desempeño profesional de los especialistas de esta rama de la ingeniería por lo que “solicitamos respetuosamente al superior Gobierno y al honorable Senado de la República desestimar este desacierto de la Cámara de Diputados”.

Recordó que el INAPA es un ente “cuya operatividad es altamente técnica y que en su trayectoria de servicio de 58 años, ha manejado con efectividad y rentabilidad proyectos de alianzas público-privadas, con las debidas asesorías y formación de Unidades Especiales para la supervisión y fiscalización del manejo de los mismos”.

Llamaron a la sociedad civil, medios de comunicación, centros de estudios superiores, a la Academia de Ciencias de la República Dominicana y a la ciudadanía en general a rechazar lo que consideran un atropello a la institucionalidad democrática del país.

Expresaron que es el momento oportuno para que no se replique este caso en otras instituciones del sector, poniendo en peligro al sector agua potable y saneamiento y a toda la ciudadanía, ante el riesgo de anteponer los intereses partidaristas por encima de una gestión eficiente y eficaz de nuestros sistemas de acuíferos y sanitarios para la preservación de la salud de la población dominicana, sobre todo en medio de la presente pandemia provocada por el COVID-19.

Reclamó la aprobación de la Ley de Agua Potable y Saneamiento (APS), sometida en el año 1996, con cuya sanción, entiende sería subsanado y resuelto el tema de gestión, ordenamiento, rectoría, regulación, operación y sostenibilidad de los sistemas APS.

Reiteró su disposición a colaborar con las revisiones y actualizaciones necesarias para que el sector agua potable y sanitario cuente con una Ley que regule de manera efectiva los servicios de Agua Potable y Saneamiento en el país.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885